La flamante normativa municipal crea el “Programa de Respeto a los Equinos” y establece una serie de criterios para garantizar el bienestar, salud y protección de estos animales
martes, 26 de septiembre de 2023 - 6:46En la ciudad más austral de Argentina se considera ahora a los caballos como seres sintientes. Este es el resultado de un camino que iniciaron los proteccionistas y que derivó en un proyecto de ordenanza municipal que hace unos días el Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó por unanimidad con la creación del “Programa de Respeto a los Equinos”.
Además de admitir esa capacidad de sentir de los animales, el nuevo edicto establece una serie de criterios para garantizarles el “bienestar, salud y protección”. La norma, además, busca manera de “generar acciones frente a la problemática de los caballos sueltos en la vía pública, el maltrato y abandono”.
Según publicó Infobae, el proyecto de ordenanza fue aprobado durante una sesión ordinaria del Concejo Deliberante y fue impulsado por ARAF (Amigos del Reino Animal Fueguino). “En este nuevo paradigma que estamos transitando, debemos dejar de lado nuestra visión antropocéntrica y entender que los animales no humanos sufren porque son conscientes de sí mismos y del ambiente que los rodea. Sintientes, porque pueden sentir placer y dolor”, dijo Rosana Vélez, presidenta de la ONG.
Por su parte, el presidente del Cuerpo legislativo, Juan Carlos Pino, celebró la creación del programa: “Compartimos la unificación de los tres proyectos. La ordenanza, en este caso, establece un plan de trabajo y de desarrollo, cómo tratar al animal y cómo deberá actuar el Estado municipal en casos de abandono y maltrato”.
Y aclaró que “la Ordenanza Municipal número 552 (sobre prohibición de permanencia de animales del tipo equinos, ovinos, bovinos, etc., en el ejido urbano) no pierde vigencia” con la creación de esta nueva norma.
Aunque en la ciudad, debido al clima no hay tracción a sangre, sí se usa a los caballos en las jineteadas y en la doma y se los somete a acciones brutales y crueles, según cuentan desde ARAF.
Qué dice la nueva norma
La iniciativa, impulsada por la presidenta de ARAF incorporó aspectos de otros proyectos de los concejales Gabriel De la Vega (FpV) y Mariana Oviedo (MPF), un trabajo que llevó varias instancias hasta lograr superar el ámbito de las comisiones y ser llevado a debate, para finalmente lograr la sanción definitiva por unanimidad en la última sesión.
Según establece la nueva normativa, se creará el Centro de Rescate y Rehabilitación Equino Ushuaia (CRREU) en un predio municipal donde será imprescindible que haya veterinarios. Este espacio estará destinado a los caballos rescatados que requieran asistencia. “Según la norma, el Municipio deberá contar con un predio destinado a la labor de un grupo capacitado en captura y rescate, internación y traslado animal”, aseguraron voceros del Concejo Deliberante a Infobae.
También, se capacitará y concientizará a todo el personal municipal y a los tutores responsables de los caballos sobre los cuidados higiénicos-sanitarios (vacunación, desparasitación, chequeos periódicos, espacio acorde a sus necesidades, derecho animal, entre otros puntos), sobre el Registro de Identificación Equina (RIE) para tener la posibilidad de consultar datos en caso que falte información sobre el responsable del animal o si el equino llegara a ser decomisado para darlo en adopción a una persona responsable, con seguimiento del caso.
El documento que acompañó el proyecto insta a reconocer “los derechos de los equinos como seres sintientes, que deben ser tratados con respeto y consideración”, por lo que prohíbe el uso de métodos “crueles o inhumanos en el entrenamiento, monta o utilización de caballos”.
“Se controlará los espectáculos con animales a los efectos de evitar que se les infringiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad; que no sean tratados con dignidad y consideración; que sean sometidos a prácticas violentas o forzadas que le generan angustia”; y llevará un registro de las personas que eduquen equinos a los efectos de “controlar que los métodos y técnicas utilizados en el amanse del animal no sean violentas”, indica al respecto la ordenanza.
Fuente: Infobae