Universidad Pública: para Bórquez “nuestra función principal como concejal es sobre la ciudad”

La concejal de Despierta Comodoro justificó la ausencia del bloque a la reunión solicitada por las autoridades de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Insistió en que el debate no es “universidad pública sí, o universidad pública no”.

domingo, 20 de octubre de 2024 - 3:34

En diálogo con La Cien Punto Uno la concejal Gimena Bórquez aclaró que “estamos absolutamente de acuerdo con que la Universidad debe ser pública y que tiene que estar accesible hacia todos como también la escuela”.

Ante la consulta por la ausencia del bloque de la reunión con las autoridades de la universidad local, la edil planteó que “las agendas son diversas” y que “también atendemos a la población. Entonces a veces sucede que si en rápidamente nos avisan que hay una reunión o hay un plenario puede pasar de que no podamos asistir”.

A través de “Un Millón de Guanacos” Bórquez aclaró que “no dije que no nos íbamos a juntar, al contrario, se la llamó para pedir disculpas porque no íbamos a poder asistir e inclusive coordinamos una nueva reunión” donde “vamos a escucharlas a ella y a todos que se represente respecto a la universidad”.

“Quiero dejar en claro también que nosotros no somos diputados o senadores que estamos respecto a este tema” aclaró la concejal quien consideró que “si podemos dar una opinión, podemos debatir, podemos conversar; pero creo que nuestra función principal acá como concejal es sobre la ciudad”.

A pesar de no estar presente en el plenario previo, la concejal se expresó en la hora de preferencia en la última sesión ordinaria donde acusó a la rectora de accionar con una “ventaja política” el reclamo por la Universidad por mostrar “sus dedos en v” y de tomar la decisión de cerrar la universidad de forma arbitraria.

“La ventaja política acá es que cambia el discurso, si universidad pública universidad pública” e insistió en que “ese no era el debate y eso es lo que quise posicionar particularmente a nivel nacional respecto al tema”.

Sobre la reunión que interrumpió el encuentro con las autoridades universitarias, la edil remarcó que “si tenemos una agenda programada demos de cumplirla”.

La nota remitida al presidente del Concejo Deliberante solicitando el plenario de concejales fue presentada el 15 de octubre para concretarse el día 17 a las 10 de la mañana, día de la última sesión ordinaria.

Agregó que “hemos escuchado también está a los a los universitarios en donde justamente nos expresaron de que por qué les cerraban la universidad cuando ellos querían ir a cursar y tenían clase de consulta”.

Al respecto de esto, según pudo averiguar este medio, la UNPSJB adhirió al Paro Nacional convocado el 10 de octubre luego de la decisión del congreso de sostener el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. La medida fue notificada por la delegada zonal Comodoro Rivadavia, María Teresa Ortega, único día en el que permaneció cerrada la casa de altos estudios.

Bórquez insistió en señalar que la rectora decidió “cerrar una universidad por una por una visión una sola, no porque no representaba el 100% de los estudiantes”.

Para la concejal es “irresponsable no estar acatando lo que nos compete como la responsabilidad local primero por lo que nos pagan el sueldo” y que “después vemos los otros debates nacionales”.

Finalmente insistió que “la decisión de lo que se estaba discutiendo y debatiendo es una decisión nacional, no era local”.

Orizon
Musters Vinoteca