“Evoluciona favorablemente”, informaron desde la Unidad de Hígado y Trasplante del Sanatorio de Niños.
miércoles, 11 de mayo de 2022 - 11:28La Unidad de Hígado y Trasplante del Sanatorio de Niños de Rosario informó que el trasplante de hígado practicado al niño de ocho años diagnosticado con hepatitis severa de origen desconocido salió bien y evoluciona favorablemente. Sin embargo, serán fundamentales las próximas 24 horas.
El jefe de la Unidad de Hígado y Trasplante del Sanatorio de Niños, Alejandro Costaguta, manifestó que “estamos muy satisfechos porque estamos terminando la cirugía en nuestro receptor” y, sobre el hígado proveniente de un joven fallecido en la provincia de La Pampa, indicó que “el paciente estaba muy crítico, llegó en una situación prácticamente imposible de empeorar, por lo que fue muy oportuna la llegada del donante”.
La ablación del órgano se realizó el martes por la mañana en un hospital de esa provincia y fue traslado en un avión sanitario hasta el aeropuerto de Rosario, de donde finalmente llegó hasta el helipuerto del Sanatorio de Niños de esta ciudad “en tres minutos”, detallaron los médicos.
Costaguta señaló que “el problema al principio no es la aceptación” del órgano en el cuerpo del receptor, “sino que no haya complicaciones derivadas de la cirugía”.
“Las primeras 24 horas vamos a estar enfocados en detectar complicaciones de la cirugía”, aseguró, para agregar que el otro posible inconveniente es que “el hígado, cuando está reconectado al cuerpo, comience a funcionar”.
El jefe de la Unidad de Hígado y Trasplante del Sanatorio de Niños llamó a mantener la tranquilidad con este tipo de hepatitis al afirmar que “son la excepción y no la regla, por eso es noticia. Hay que evitar entrar en pánico con esta situación de las hepatitis que pueden terminar mal. Instamos a las familias a estar tranquilas, las autoridades sanitarias van a emitir las comunicaciones que sean necesarias. Por el momento no vemos nada diferente a otros años”.
Según Minuto Uno, el profesional agregó que en el sanatorio suelen atender dos o tres casos de hepatitis severa de origen desconocido por año, y que la del paciente de ocho años es la primera de 2022.