Torres presentó el proyecto para modificar la Ley de Protección y Promoción Integral de la Tercera Edad

El mandatario chubutense encabezó un multitudinario encuentro en la Legislatura de la Provincia. Ante referentes de distintas asociaciones, entidades intermedias, ONG y centros de jubilados, el gobernador anunció, además, un paquete de leyes para el fortalecimiento del sector y anticipó un programa de beneficios impositivos, asistenciales y de regulación para las diferentes organizaciones.

martes, 15 de octubre de 2024 - 5:00

En una jornada histórica que reunió a cientos de adultos mayores de toda la provincia, el gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, presentó este martes en la Legislatura el proyecto para actualizar y mejorar la Ley de Protección y Promoción Integral de Derechos de la Tercera Edad. El mandatario celebró la amplia participación del encuentro y remarcó que “estamos acá para trabajar, de manera vinculante, en una buena norma que refleje las necesidades de todo el sector”.

Representantes de distintas asociaciones, entidades intermedias, ONG y centros de jubilados se hicieron presentes en el recinto legislativo y participaron de un espacio de debate e intercambio impulsado por el Gobierno Provincial. El encuentro permitió, que los propios protagonistas den a conocer sus sugerencias y apreciaciones para la redacción final de la iniciativa elaborada por el Ejecutivo, en el marco de una jornada que, por primera vez, convocó a sus participantes a formar parte de un espacio de aportes, ideas e intercambio de experiencias para la mejora de la norma.

Leer: Torres: “Estamos impulsando una industria turística que hoy no tiene techo”

En el marco del multitudinario acto, Torres anunció, además, un paquete de leyes para la protección, integración y desarrollo de la tercera edad, como así también un programa de beneficios para el sostenimiento de los Centros de Jubilados en materia de regularización administrativa y financiera; y la puesta en marcha de diferentes herramientas instrumentadas a través del Banco del Chubut.

Asimismo, el mandatario anticipó el uso del viejo Hospital de Trelew para la prestación de servicios de PAMI a las personas mayores; y el fortalecimiento de acciones deportivas, de alfabetización digital y turismo social en todo el territorio provincial.

Amplio debate

En la jornada, 27 representantes de los Consejos de Adultos Mayores provinciales y municipales ocuparon las bancas de la Legislatura. También formaron parte del acto el vicegobernador Gustavo Menna; diputados provinciales y nacionales, funcionarios del Gabinete provincial, intendentes; representantes de instituciones y organizaciones intermedias y referentes de otras organizaciones civiles vinculadas con la temática.

Durante el encuentro, representantes de todas las regiones abordaron distintos proyectos promovidos durante la actual gestión de gobierno y girados a la Legislatura de la provincia para su tratamiento. Entre ellos, se destacan la modificación en la manera que se elige al Defensor de las Adultas y Adultos Mayores; y la exención de Impuesto de Sellos y tasas retributivas de servicios de las asociaciones civiles vinculadas al sector.

Ley integral

En su mensaje, el Gobernador consideró que “más allá del fuerte contenido simbólico y lo emotivo de poder tener representación de las personas mayores de toda la provincia, hoy tenemos una oportunidad histórica de mejorar una ley integral de las personas mayores, y vamos a trabajar de manera vinculante en lo que es una norma que los involucra y los beneficia a ustedes”.

Sostuvo que, si bien “ésta es una sesión histórica, será la primera de muchas, porque la idea es que todos los años tengamos la posibilidad de encontrarnos, de darle seguimiento a las políticas para un sector hoy vulnerable y que ha sido relegado por los distintos gobiernos”.

El mandatario destacó que “hoy ustedes defendieron una idea y tuvieron la posibilidad de hacer propia la voz de cada jubilado de cada pueblo”, y reveló que “hoy, en definitiva, estamos discutiendo derechos y obligaciones luego de que, durante muchísimo tiempo, la variable de ajuste fueran los jubilados”.

“Tenemos que dar las discusiones haciendo vinculante la voz de quienes son beneficiarios de lo que un Estado benefactor tiene que darle a sus adultos mayores”, aseguró Torres durante el encuentro, e indicó que “como gobernador estoy dispuesto a dar esas discusiones incómodas, abrir los números de la provincia, y la decisión de normalizar el Instituto (de Seguridad Social y Seguros, ISSyS) tiene que ver con eso”.

El titular del Ejecutivo sostuvo que “esto es transversal a todos los espacios” e instó a dar lugar a debates de estas características en beneficio de uno de los sectores más vulnerables de la sociedad. “Hoy, ustedes dieron el ejemplo de cómo se legisla: con respeto, de frente y con sinceridad”, precisó.

En otro tramo de su discurso, Torres garantizó que el Centro de Jubilados y Pensionados “Solidaridad” de Trelew “no va a cerrar porque no lo vamos a permitir”, e indicó que se trabajará en conjunto con el gobierno municipal en ese sentido.

Sesión histórica

En tanto, el vicegobernador Gustavo Menna aseguró que se trata de “una ocasión histórica, donde la Legislatura se abre a la comunidad para hacer el tratamiento de normativas que tienen que ver con la preocupación e intereses de un sector muy vasto de la comunidad”.

“Tenemos al mandatario sentado en este estrado para hacer la presentación del proyecto, para escuchar las opiniones de los interesados. Esto constituye un mandato constitucional, porque establece preceptos claros de dar atención a las políticas que tienen que ver con las personas mayores”, expresó.

El vicegobernador transmitió a los adultos mayores la seguridad de que “los proyectos de ley serán firmados para que tomen estado parlamentario, y serán planteados con seriedad y participación abierta”.

Derechos

Durante los últimos meses, referentes de adultos mayores de toda la provincia trabajaron coordinadamente con el Ejecutivo en la redacción de una nueva Ley de Protección y Promoción Integral de Derechos de la Tercera Edad que mejore sus condiciones de vida en todo el territorio. Bajo esos lineamientos, el encuentro de este martes tuvo como finalidad darles un espacio para sugerir las modificaciones que consideran necesarias y que, de este modo, la actualización del proyecto se convierta en ley.

El proyecto establece el deber del Estado y la sociedad de velar, asistir y ejecutar acciones pertinentes hacia la tercera edad a los efectos de garantizar la efectiva vigencia de los derechos. Entre otros puntos, la iniciativa apunta a adoptar medidas de manera progresivas para asegurar el acceso de la persona mayor, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales.

Estas medidas incluirán la identificación y eliminación de obstáculos y barreras de acceso. Se propiciará, además, el reconocimiento del derecho al transporte público, el acceso a tarifas preferenciales o gratuitas de los servicios.

Algunos de los objetivos del proyecto son promover y proteger los derechos reconocidos; brindar protección integral a las personas mayores que hayan sido víctimas de cualquier tipo de abuso, maltrato o injuria, de modo de garantizar su asistencia física, psicológica, económica y social; fortalecer y promover la prevención de delitos económicos contra las personas mayores; y prevenir las conductas de abuso o maltrato mediante la concientización de la comunidad.

Asimismo, busca impulsar la creación de un sistema integral de cuidados progresivos; garantizar el ejercicio del derecho a la propiedad; promover y afianzar la participación de la sociedad civil en el diseño, ejecución y control de cumplimiento de los objetivos de las políticas públicas; y propiciar la promoción de la participación activa de las personas mayores en los ámbitos en los que se efectivicen las políticas públicas, entre otros.

Defensoría

Dentro de las medidas impulsadas, se propone modificar la forma de elección de la Defensoría de los Derechos de las Personas Mayores en el ámbito del Poder Legislativo. El objetivo de dicho órgano es promover las acciones para la protección de los intereses difusos o colectivos relativos a las personas mayores; interponer acciones para la protección de los derechos de las personas mayores en cualquier juicio, instancia o tribunal; y velar por el efectivo respeto a los derechos y garantías legales asegurados a las personas mayores, promoviendo las medidas judiciales y extrajudiciales del caso.

La Defensoría tendrá como función requerir del auxilio de la fuerza pública y de los servicios médicos-asistenciales, públicos y privados que fueran necesarios; proporcionar asesoramiento de cualquier índole a las personas mayores y a sus familias; y asesorarlas acerca de los recursos públicos, privados y comunitarios, donde puedan recurrir para la solución de su problemática.

Alivio impositivo y herramientas bancarias

Como parte de las acciones llevadas adelante por el Ejecutivo, se elaboró un proyecto para que las asociaciones civiles vinculadas a las personas mayores queden exentas del pago del Impuesto de Sellos y tasas retributivas de servicios. La misma entrará en vigor a partir de su promulgación y será aplicable desde el período fiscal 2025.

Por otro lado, se destacaron algunas de las herramientas instrumentadas por el Banco del Chubut, como el cobro anticipado de jubilaciones desde los últimos meses; la reducción y/o eliminación del Impuesto al Cheque, y el “costo cero” de mantenimiento para las cuentas de los Centros de Jubilados.

Orizon
Musters Vinoteca