Tendrán la cobertura en atenciones médicas, bioquímicas, fonoaudiólogo, imágenes y prácticas quirúrgicas. También incluye el acceso a tratamiento de hormonización y prácticas quirúrgicas.
jueves, 5 de mayo de 2022 - 9:24Se firmó un acuerdo entre el Ministerio de Salud de Chubut y Seros para cubrir al 100% las prestaciones para la población trans, travesti y no binaria, que incluye también el acceso a tratamiento de hormonización y prácticas quirúrgicas de acuerdo a la identidad de género autopercibida.
El director de la Obra Social Provincial, Adrián Pizzi, explicó que “si bien Seros reconocía a partir de la Ley de Identidad de Género estas prestaciones, ahora lo vamos a hacer en un programa creado en la obra social para tal fin”.
“En el mismo se contempla el 100% de cobertura, ya sea en atenciones médicas, bioquímicas, fonoaudiólogo, imágenes y prácticas quirúrgicas para la población de personas trans, travestis y no binarios. Esto es muy importante para el sistema de salud de la provincia que el Ministerio de Salud y Seros hablen un mismo idioma sanitario. Esta iniciativa es fruto de ello”, agregó.
Y detalló que “las personas que ingresen a este programa van a tener un acompañamiento del Servicio Social de Seros durante todo el proceso que requiera su atención. Se realizó un trabajo de capacitación interna de todo nuestro recurso, el cual de alguna manera va produciendo transformaciones que adecuan a la obra social a los tiempos que corren y a los derechos que vamos ganando como sociedad”.
“Estamos trabajando también en generar un cambio profundo en nuestra resolución y en nuestras prestaciones de salud mental, que es algo muy importante. Además trabajamos con el Ministerio de Salud en las cuestiones de fertilidad y anticoncepción. Todo esto acompaña un proceso donde la obra social se adecua a las normativas sanitarias”, sentenció.