El Defensor de la Tercera Edad describió la situación actual de los jubilados con haberes por debajo de la inflación y con difícil acceso a la salud.
sábado, 7 de diciembre de 2024 - 4:18Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad, habló en “El Quirófano” por LaCienPuntoUno sobre la decisión del gobierno nacional de recortar el subsidio de los medicamentos a los jubilados que ganan más de $390.000, tienen prepaga o un auto de menos de 10 años.
Sobre si se puede revertir la decisión del PAMI, dijo: “Hay instancias en la justicia y ya las hemos puestos en funcionamiento. El medicamento que hoy se le niega ya lo pagó por anticipado por 30 años porque en nuestra vida como trabajadores activos y como jubilados seguimos aportando al sistema de salud solidario por lo cual hay hasta un doble cobro”.
Y añadió: “Hace dos meses ya hubo una quita más importante que esta cuando se sacaron 44 moléculas y nunca supimos hasta el día de hoy qué medicamento representaban esas moléculas, ahí perdieron un 20% o 30% de sus descuentos”.
Con respecto a cómo está la situación de los jubilados, señaló: “El tema de fondo no se habla y es el precio del medicamento. El año pasado hubo 211% de inflación, reajuste a los jubilados fue de 140% y los medicamentos subieron un 300%. Este año va a pasar lo mismo porque los haberes siguen por debajo de la inflación y los medicamentos aumentaron un 100% más”.
Ver esta publicación en Instagram
“Hoy el jubilado tiene que optar por comer o tomar el medicamento, el sector del adulto mayor en Argentina está sufriendo una crisis humanitaria por estas medidas, el haber que ya no vale nada, la falta de acceso a la salud. No solo se perdió calidad de vida, sino que pierden la vida”, continuó.