Los turistas reconocieron su autoría y fueron condenados a 3 años de prisión condicional.
miércoles, 1 de junio de 2022 - 10:15La Justicia de Río Negro convalidó un acuerdo entre partes con el cual los seis turistas que originaron un importante incendio en El Bolsón, y terminó afectando a Chubut.
Los involucrados reconocieron su autoría y fueron condenados a 3 años de prisión condicional, por lo que continuarán en libertad.
Además, les impusieron 100 horas de trabajo comunitario a cumplir en una asociación deportiva de Neuquén, donde deberán llevar adelante tareas de limpieza, cocina, cuidado de infancias y el mantenimiento de instalaciones.
El acuerdo fue alcanzado entre la Fiscalía, la Municipalidad de El Bolsón, los 6 acusados y su abogado defensor; y fue homologado por el juez Bernardo Campana.
El incendio comenzó el 24 de enero de 2021, entre las 10 y las 13 horas, en un lote del barrio El Mirador en el paraje Los Repollos, en El Bolsón.
Las llamas se extendieron e ingresaron al territorio chubutense, muy cerca de El Maitén, ocasionando por aquellos días preocupación a los vecinos. El incendio terminó consumiendo 6 mil hectáreas de bosque, a lo largo de 43 días.
“Los imputados prendieron un fuego para la cocción de alimentos sobre una sartén en una parrilla, a escasos 50 centímetros de un pinar”, expuso el fiscal Francisco Arrien.
Según el Diario de Río Negro, los seis turistas de Cipolletti son Noelia Alejandra Quiroga, Natalia Vanesa Quiroga, Morena Noemí Beltrán, Pablo Alberto Huinchaqueo, Miguel Matías Valenzuela y Juan Carlos Cárdenas.
“Aceptar este acuerdo es aceptar haber participado como coautores de este incendio, de este estrago culposo; es decir, algo que no es causado con intención pero que tuvo su origen en un acto imprudente”, expresó el juez Campana.
Para el Magistrado, el daño generado por el incendio “fue público y notorio”. Sin embargo, resaltó que los acusados no cuentan con antecedentes: “Es acertada la propuesta de la Fiscalía. Pero la condena será efectiva si no cumplen las pautas convenidas. Es una pena importante”.