Santiago Goodman: “Yo seré responsable de hechos que sucedieron ese día, pero no soy el coautor del incendio ni el organizador de lo que pasó”

El dirigente de la ATECh acusado de causar los incendios y daños sobre edificios públicos en la ciudad de Rawson, habló por primera vez desde que comenzó el juicio. ”La orden fue liberar la zona”, dijo.

sábado, 23 de julio de 2022 - 12:00

Santiago Goodman, dirigente de la ATECh imputado junto a Mariana Castro y Marcela Ancaleo por estragos y daños contra la casa de gobierno y la Legislatura de Chubut el pasado 17 y 18 de septiembre del 2019, habló en Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno sobre las primeras jornadas del juicio a cargo de la jueza María Tolomei.

En primer lugar se refirió a lo que fueron los primeros días del juicio y la decisión de no hablar con los medios: “Habíamos decidido esperar para hacer cualquier tipo de declaración. Esta semana han desfilado por la oficina penal de Rawson los testigos de la Fiscalía, la parte acusatoria. Desde el lunes comenzarán los testigos que presentamos en nuestra defensa, que serán entre 18 y 20”.

Y agregó: “Descartaron testigos porque los datos que esas personas van a ventilar en el juicio, seguramente a la parte acusatoria no les sirven. Hubo un cambio constante de testimonios o como se dice futbolísticamente, nos corrieron el arco. Hubo periodistas y policías de todo tipo, desde personal de comisarías, especiales, investigación, comunicaciones, infantería. El de GEOP tenía que venir y no lo hizo”.

Sobre lo que sucedió en aquellas dos jornadas de septiembre de 2019, durante los reclamos por deuda salarial, manifestó: “Hubo una decisión de Mariano Arcioni, quien se encontraba en Rawson en esa fecha a dos cuadras de la Legislatura, de Federico Massoni y el jefe de la Policía de ese momento, de liberar la zona de la Legislatura, y eso está quedando claro. Se les cae que no tenían gente para enfrentar lo que estaba sucediendo ahí afuera. Ellos mismos reconocen que los hechos que transcurrieron el 17/09 fueron en paz de los manifestantes”.

Leer más: “Noelia Silva: ”Hay una criminalización de la protesta y los que están acusados fueron seleccionados a dedo”.

Y continuó: “Reconocen que hay un quiebre cuando nos enteramos de la muerte de las dos docentes (Jorgelina Ruíz Díaz y María Cristina Aguilar). El jefe de la Infantería (Javier Lepifan) reconoce que quince minutos después del incendio pasó por enfrente de la Legislatura, y en vez de bajar dijo que vayan a la Casa de Gobierno”.

En relación al testimonio de José María Grazzini, señaló: “Las preguntas que le hizo la fiscalía fueron sobre su responsabilidad. Él reconoce que minutos después del incendio se encontraba en un programa televisivo de política y se enteran en vivo que estaba sucediendo lo de la Legislatura. Se comunica con la arquitecta responsable del edificio y que no le dio ninguna orden ni a ella ni a la seguridad de la Legislatura, que se encontraban de paro y no estaban de guardia”.

Leer más: “Policía reconoció a Goodman arrojando material combustible al fuego que dañó el frente de la Legislatura”.

“Él remitió las cámaras que a su consideración eran requeridas por la fiscalía. Dio las cámaras de los ingresos, el del hall y una del interior. No sabemos por qué no se dieron el resto de las cámaras, que son más de 30. El criterio fue no dar cámaras y pudimos saber que había personal de las fuerzas que había llegado hasta el lugar, pero la orden era liberar la zona”, amplió.

“Queda claro que alrededor de las 1:25 de la madrugada un grupo de ocho personas dispersaron a 250, los mismos que a las 10 de la noche no pudieron dispersar a 50 que estábamos en la puerta de la Legislatura llorando por nuestras compañeras”, indicó Goodman.

Con respecto a la decisión de no dejar entrar a la prensa al juicio, expresó: “En ningún momento supimos que fue vedada la entrada de los periodistas. Solo observamos un periodista que hace prensa del Ministerio Público Fiscal. No sabíamos que se había tomado esta decisión. En los próximos días lo consultaré con mi defensa sobre esto. Podría ser que se hace para que quienes tengan que testificar no sepan lo que ya se dijo. Hay testigos que estaban planificados para el viernes y fueron el martes”.

Por último, se refirió al resultado que esperan cuando culmine el juicio: “Hay mucho hincapié en el humo de la Fiscalía. Hay cosas que sucedieron y uno no las puede esquivar. Yo seré responsable de hechos que sucedieron ese día, pero no soy el coautor del incendio, ni el organizador de todo esto. Ellos dicen que pensamos esto y lo llevamos adelante”.

 

Orizon
Musters Vinoteca