El subsecretario de Transporte de Comodoro Rivadavia comentó el aumento del uso del transporte público debido a la situación económica actual.
sábado, 20 de abril de 2024 - 4:21Adrián Rodrigues, subsecretario de Transporte de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, pasó por los micrófonos de “El Quirófano” por LaCienPuntoUno para hablar sobre la situación del transporte público de pasajeros en el contexto económico que se vive actualmente.
Con respecto a los trabajos que tienen a futuro desde el área de transporte, señaló: “Este año lamentablemente no arrancó muy promisorio, ya desde los primeros anuncios del gobierno nacional que después se fueron concretando en la realidad como la quita de subsidios para el transporte público hace que no podamos proyectar mucho para adelante, sino que tenemos que ir prácticamente viviendo el día a día, tratando de que el servicio del transporte público se siga manteniendo en una situación de estabilidad, mantenerlo lo más normal posible. Esta situación que nos lleva a pensar en una situación de emergencia de sostenibilidad del servicio de todo lo que es la estructura de este transporte público”.
Y agregó: “No hay alguna una promisoria proyección hacia el futuro de pensar en mejorar o tratar de modificar alguna algo como si se había pensado el año pasado con respecto al vencimiento de los contratos de concesión. Sí claramente para que no suceda lo que sucedió el año pasado ya a partir de junio de este año ya vamos a empezar a trabajar fuertemente y teniendo reuniones con el cuerpo de concejales para ir teniendo ya un diseño de lo que va a ser en los contratos de concesión para el transporte público que se vencen el octubre del 2025”.
“Tenemos que empezar a trabajar y tratar de seguir diseñando un sistema de transporte público para que a fin de año tengamos algo prácticamente no cerrado, pero con muchas posibilidades de ir cerrándolo para que arrancando el 2025 empezar con un proceso de llamados a licitaciones, pero tempranamente y no llegar a último momento como sucedió el año pasado que fue un año eleccionario y la situación te lleva para otro lado”, continuó.
Consultado sobre el servicio que más quejas reciben, dijo: “El uno claramente tiene que ver con el transporte público de pasajeros, con los colectivos, con situaciones nos van llegando. Hemos tratado de empezar a medir esas quejas, hemos hecho encuestas para saber en qué situaciones y en qué situación de mejora estamos teniendo porque la queja aislada después al no ser medida no se pueden tener parámetros de mejora. Tiene que ver con la frecuencia en algunos barrios que se expandieron y que se encuentran alejados en los límites de la ciudad como Fracción 14 y 15. Además, lo que sucede también por una situación de la propia economía muchos usuarios dejaron de usar su vehículo particular y están usando el transporte público, eso se nota con la cantidad de pasajes“.
“Hoy en día el diseño del transporte público no es tan fácil de modificar en este cortísimo plazo. El sistema de transporte público cuenta con una cantidad de unidades determinadas que son 125 y uno me planteaba que la empresa compre más unidades, pero no es tan fácil llevar eso a la realidad. Lo que vamos haciendo a medida que llegan los reclamos es rediseñar con refuerzos en ciertos horarios y se van modificando las situaciones para que las variables cuadren y que el sistema pueda seguir funcionando”, indicó.
Sobre las dificultades que tienen los usuarios para cargar y acreditar el saldo de la SUBE, comentó: “Esa era una necesidad de cambio y nos encargamos de gestionarlo. Arriba de cualquier unidad de Patagonia Argentina y de Diadema, en la máquina donde se paga el boleto tiene también la posibilidad de validar la carga que se hace por homebanking, mercadopago o cualquier billetera virtual. Le avisa la chofer que tiene para validar la carga y con un botón se la valida. Eso es una realidad hace casi dos meses”.
En relación a la inscripción para el Transporte Educativo Gratuito, expresó: “Eso tiene vencimiento el 30 de abril. Eso depende de una página provincial que habilita cuando empieza el ciclo lectivo y teg.chubut.gov.ar. El que todavía no hizo ese trámite tiene tiempo hasta el 30 porque después esa página se deshabilita”.
Por otro lado, Rodrigues se refirió al conflicto entre Taxi y Uber que hay en la ciudad con reclamos de ambos lados: “El problema aquí radica en que no tenemos que abocarnos tanto en pensar en esta tecnología, sino que lo que tenemos que pensar es lo que sucede después en la calle, que vemos en la situación lo que está sucediendo es que esta proliferación muchos que decían salen a laburar y con su coche y la aplicación se hacen unos mangos. Nosotros como Estado tenemos que regular algunas situaciones, no tenemos una normativa y no la vamos a tener para habilitar estos usuarios. Lo que está sucediendo es que hay una expansión muy grande de usuarios que en sus tiempos libres usan esta aplicación que existe en todo el mundo”.
“Lo peligroso en la calle es que si sucede algo grave en estos servicios, por más que tenga todo en regla, si estaba haciendo este servicio fuera de norma va a tener consecuencias económicas graves por la otra parte. Obligatoriamente el Estado tiene que controlar y lo que está normado se cumpla y lo que no, sancionarlo, por eso el incremento en las multas para las irregularidades que encontramos en la calle porque muchos lo seguían haciendo porque pagaban y en dos o tres viajes lo recuperaban. Queremos bajar la oferta de este tipo de usuarios de aplicaciones”, añadió.
Por último, el subsecretario de transporte habló del costo del boleto en Comodoro Rivadavia que pronto pasará a costar $414. “Todavía está 244 pesos, lo que faltaba era que esté publicada en el Boletín Oficial, ya fue publicada y ahora empezamos con el proceso interno que es elevarlo al sistema SUBE y estamos esperando el okey para que impacte el primer tramo y luego en junio el segundo a 800 pesos”.
“Provincia va a ser un subsidio extraordinario por única vez de 580 millones un dinero, que es más que importante por lo que venía aportando provincia que eran 42 millones mensuales hasta el año pasado y que ahora serán 150 millones mensuales. Nación no interviene más en lo que es paritarias y subsidios por lo que esta compensación la afronta la provincia. Creemos que con este tramo cuando lleguemos a 800 cerremos el año en ese valor. El municipio aportó este mes 850 millones de pesos de subsidios, lo que estamos tratando de hacer es que no tengamos que hacer una ampliación presupuestaria y con la suba de tarifa vamos a compensar lo que tuvimos que poner en estos primeros meses. No podríamos pensar en el retiro del municipio porque estaríamos hablando de un boleto de 2.500 pesos, por eso el municipio va a seguir aportando este 65%”, cerró.