Los fiscales sostuvieron que la calificación legal provisoria contra el acusado, es la de presunto autor del delito de homicidio doblemente agravado por alevosía y por ser cometido mediante el uso de arma de fuego.
miércoles, 19 de marzo de 2025 - 5:38La Fiscal Andrea Vázquez y el funcionario Alexis Ubillla, formularon cargos contra Carlos Omar Llaipen (66)), imputado como autor del asesinato que tuvo como víctima a Segundo Quilodrán (43). Asimismo, los representantes de fiscalía, sostuvieron que la calificación legal provisoria contra el acusado, es la de presunto autor del delito de homicidio doblemente agravado por alevosía y por ser cometido mediante el uso de arma de fuego. También, peticionaron la aplicación de la medida de prisión preventiva contra el sospechoso, hasta la realización del juicio. Por su parte, los defensores públicos, Marcelo Catalano y Rosa Sánchez, objetaron la calificación legal propuesta por los investigadores. Con respecto a la restricción de la libertad de su asistido, propusieron una medida alternativa a la prisión preventiva.
Finalmente, el juez penal, Ariel Quiroga, resolvió declarar legal la detención y formalizar la investigación preparatoria de juicio contra Llaipen, en orden a los hechos presentados por la fiscalía. También hizo lugar a la calificación legal de homicidio agravado por alevosía. Con respecto al plazo de la prisión preventiva, dispuso que la medida se imponga por seis meses.
La audiencia de control de la detención se desarrolló esta mañana en la sala de audiencias de la oficina judicial de Sarmiento. En la ocasión, estuvieron presentes los familiares de la víctima, acompañados por la Licenciada en Psicología, Natalia Otero del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (S.A.V.D). También asistieron familiares del imputado.
Al inicio del acto judicial, la fiscal Vázquez, proyectó imágenes del lugar del hecho y solicitó la declaración de legalidad de la detención de Llaipen. Luego, indicó que el hecho que investigan, ocurrió el domingo 16 de marzo de 2025, a 50 kilómetros aproximadamente, de la localidad Dr. Ricardo Rojas.
A ello, agregó que, a dos kilómetros de ese lugar, se encuentra el casco de la estancia “La Fuencisla”, donde vive Carlos Omar Llaipen. Según la investigación fiscal, el último domingo, a las 20:00, Pedro Segundo Quilodrán, circulaba en una motocicleta tipo cross, por el mencionando campo. Había sido contratado por un ganadero para la tarea de búsqueda y arreo de yeguas y caballos salvajes. Se encontraba solo, totalmente desprevenido e indefenso.
En ese contexto, Carlos Omar Llaipen, aprovechándose de esta situación y en forma sorpresiva y sin riesgo para él, y sobre seguro, se dirigió hacia la víctima, llevando consigo un arma de fuego tipo rifle calibre 22 con mira telescópica. Su intención y voluntad fue matarlo. Por ello, disparó y el proyectil del arma de fuego, impactó en el lado derecho del tórax de Pedro Segundo Quilodrán, provocándole la muerte.
En otro orden, Vázquez, explicó que la calificación legal escogida es la de homicidio doblemente agravado por alevosía y por ser cometido mediante el uso de arma de fuego en carácter de autor (artículos 80 inc. 2, 41 bis y 45 del Código Penal).
Después, desarrolló las características del hecho, y solicitó la aplicación de la prisión preventiva contra el imputado, hasta la realización del juicio. Los fundamentos sobre la medida de coerción, se basaron en la gravedad del hecho, la pena en expectativa y el riesgo procesal de peligro de fuga. Por último, mencionó, que la víctima tenía una esposa y cuatro hijos.
A su turno, los defensores públicos, manifestaron su oposición a la calificación legal provisoria planteada por la fiscalía. También, el abogado defensor Marcelo Catalano, señaló que, entre las hipótesis para analizar, se presentaba la posibilidad de la existencia de un hecho de abigeato, que permita explicar la conducta de su defendido.
Con respecto a la medida de coerción, propusieron que Carlos Llaipen, permanezca en la casa de sus familiares en Sarmiento, con la obligación de presentarse periódicamente ante las autoridades policiales o judiciales.
Luego de escuchar las posiciones y pedido de las partes, el magistrado, resolvió formalizar la investigación preparatoria de juicio contra el procesado, en orden a los hechos y la calificación legal propuesta por el Ministerio Público Fiscal. En tanto, ordenó que Llaipen permanezca detenido en la comisaría de Sarmiento, por el plazo de seis meses. La defensa pública, adelantó, que solicitara una audiencia de revisión de la medida de coerción.
Fuente: Área Comunicación Institucional MPF, Sarmiento