El ambientalista de Entre Ríos habló sobre los incendios en el Delta del Paraná. ”El fuego para controlar existió siempre, pero ahora hay una ambición y una codicia de arrasar para tener ganancias”, dijo en LaCienPuntoUno.
miércoles, 18 de enero de 2023 - 7:03El ambientalista Ramón Velázquez pasó por los micrófonos de LaCienPuntoUno para hablar sobre los incendios en el Delta del Paraná y toda la provincia de Entre Ríos. Además, se refirió a los cambios en la forma de cultivo que no solo afecta al suelo, sino a la salud de los consumidores.
“Estamos atravesando una de las peores sequías de la historia. Creemos que, si bien hay un cambio climático, el hombre llevó a la ruina de la provincia con la sojización. Desde el 96 a la fecha Entre Ríos ha sido devastada por el modelo agroexportador y ampliar la frontera agrícola tiene que ver con eso”, dijo en Tarde Para Miles.
Y agregó: “La soja transgénica ha sido lo que más ha avanzado y ha desplazado al sector ganadero y las scillas, que es lo único que nos quedaban. En los últimos días se prendieron fuego 17 mil hectáreas en Lechiguana”.
Con respecto a los incendios en la región, expresó: “Todo fuego es político porque no tenemos Ley de Humedales, que está ahí y con todo lo que ya se hizo. El humedal es una fuente de biodiversidad de agua dulce. Los grandes focos de incendio han sido dentro de las grandes arroceras y la soja. El fuego para controlar existió siempre, pero ahora hay una ambición y una codicia de arrasar para tener ganancias“.
Consultado sobre la agroecología, opinó: “Es posible, pero llevará tiempo por las empresas monopólicas que controlan el sector agropecuario. Sabemos que luchamos contra grandes corporaciones que no se pueden desprender del modelo agroexportador”.
#Incendios #Parana 🗣️Ramon Velázquez ” La agroecología es posible pero llevará tiempo por las empresas monopólicas que controlan el sector agropecuario”
— LaCienPuntoUno (@LaCienPuntoUno) January 18, 2023
“Los agrotóxicos generan deformaciones y cada vez incrementan más los casos de tiroides, contaminación de agroquímicos en nuestros alimentos y eso genera problemas en la salud”, amplió.
“Alimentamos al mundo y tenemos el 50% de nuestra población bajo la línea de la pobreza muriendo de hambre. Son los pequeños trabajadores rurales que dan alimentos en el país, las grandes corporaciones lo exportan”, concluyó.