La capacitación busca concientizar sobre la problemática, a través de un abordaje integral, de la mano de profesionales, que brindarán las herramientas necesarias para afrontar este flagelo que no sólo afecta a jóvenes, sino que también a adultos.
lunes, 23 de septiembre de 2024 - 6:13En instalaciones del Centro Recreativo de Petroleros Jerárquicos, se llevó a cabo este lunes, el acto inaugural de las charlas y talleres: “¿Cómo identificar factores de riesgo en los consumos? Factores de protección, Salud Mental y Abordaje en adolescencias”, que se dictarán como parte de una propuesta llevada adelante por la Secretaría de Salud Municipal, la Fundación Brisa, el Ministerio de Educación de Chubut y Pan American Energy.
La apertura que contó con la presencia de concejales, miembros del gabinete Municipal, Integrantes de las Fuerzas Armadas y el gerente de Relaciones Institucionales de PAE, Horacio García, entre otros, y la participación de público en general e integrantes de diversas instituciones, estuvo a cargo del intendente, Othar Macharashvili; el secretario de Salud, Jorge Espíndola; la presidente de la Fundación Brisa, Leila Cura; el coordinador de Brisa, Felipe Crevatini, el Dr. Javier Naveros y el Licenciado Alejandro Schujman, quienes a su turno brindaron su mirada sobre la importancia de generar estos espacios que permiten trabajar sobre la prevención.
Al respecto, el intendente, destacó el trabajo realizado por quienes trabajan en la prevención y promoción de la salud al sostener que “los que estamos en territorio hace mucho tiempo, en las distintas áreas -deporte, desarrollo, organizaciones-, vemos los problemas que existen y necesitamos de la figura de los preventores para poder abordar la problemática”.
En dicha línea, solicitó a los presentes el compromiso de “no dejar que esto se naturalice y que todas estas acciones tengan continuidad, a fin de avanzar en la búsqueda de más actores que nos apoyen y nos ayuden a trabajar en territorio para no quedarnos sólo en estos talleres”, dijo y agregó que “este es un día muy importante, en el cual tenemos este punto de inflexión de renovar el compromiso de todos los actores para que esto suceda. Nosotros vamos a poner todo de nuestra parte para que este flagelo no le caiga los pibes”.
Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Espíndola, se refirió a la importancia de esta actividad y manifestó que “hace tiempo veníamos pensando en esto, desde que asumimos la gestión y con esta posibilidad que nos da Othar de trabajar en territorio, queremos estar presentes y para eso, puntualmente con esta temática del consumo, es fundamental sumar a los adolescentes. Tener la escuela presente es más que relevante, por eso contamos con la posibilidad de hacer los talleres en cuatro instituciones educativas”.
Además, adelantó que el miércoles se trabajará en el barrio Las Orquídeas y en Palazzo, tratando de captar a todos los vecinos de la zona norte “con el objetivo de fortalecer las redes barriales para lograr llegar a toda la comunidad y trabajar en conjunto. El Estado junto a los grupos sociales debe trabajar en las políticas públicas para que la gente las tome como propias”.
Del mismo modo, Leila Cura, explicó que a partir de “este evento presentamos nuestro programa de promoción de salud mental enfocado en adicciones, que no solo busca intervenir en las etapas más críticas de las adicciones, sino también promover el bienestar mental y emocional de nuestra comunidad, reconociendo la importancia de abordar los desafíos antes que se conviertan en crisis”.
“El abuso de sustancias, el juego compulsivo y otros comportamientos adictivos no solo impactan en las personas que las padecen, sino también en las familias, en sus amigos y en la sociedad en general. Es por eso –recalcó- que nuestro programa tiene un enfoque integral y compasivo. Queremos asegurarnos que este programa ofrezca herramientas efectivas para la prevención, detección temprana y el tratamiento de las adicciones, apoyando tanto a quienes estén en riesgos como a sus seres queridos”.
Es importante mencionar que, durante el martes y el miércoles, en las escuelas N° 738, N° 517, N° 742 y N° 722 se llevarán a cabo los talleres abiertos a toda la comunidad, que estarán enfocados a cómo identificar factores de riesgo en los consumos, conocer los factores de protección y profundizar el abordaje en adolescentes. Mientras que el día jueves, el ciclo incluirá una jornada de capacitación para agentes de salud y preventores comunitarios, como cierre de los talleres, con el objetivo de promover la activación de las redes prevención barrial.
Fortalecimiento de redes barriales
Por su parte, el Dr. Javier Naveros, en su rol de capacitador, indicó que el ciclo de charlas se viene realizando desde principio de año, donde se pudieron acercar a situaciones locales. Es a partir de estas acciones que se avanza en este periodo del año con diferentes actores. “Lo que vimos desde el punto de vista de la población, son los temas más necesitados o de mayor sensibilidad”.
En cuanto al taller que tendrá a su cargo, explicó que “está enfocado en la promoción de la salud, la salud mental y la prevención de las adicciones, centrada en la estrategia directa que va sobre la sustancia, que es la que más se ha hecho y la que menos funciona. Por eso nuestra estrategia, -explicó-, cuenta con anticipación, es más comprensiva y amplia, tiene que ver con pensar la prevención desde la sociedad en que vivimos, el estilo de vida”.
Del mismo modo, el Licenciado Alejandro Schujman, sostuvo que “me ocupa y me preocupa hace 38 años que soy psicólogo, la manera en la que estamos acompañando o dejando solos a nuestros jóvenes. Los tiempos cambiaron, pero la esencia de los chicos sigue siendo la misma, y los adultos estamos en un estado de desorientación y de eso se trata este programa del que soy parte”.
Mientras que en alusión a la perspectiva del abordaje indicó que “voy a tratar el contexto en el que nos toca ser padres, algunas cuestiones de la cultura, la patología adictiva y la cultura de la inmediatez. Además de acercar herramientas que ayuden a acompañar a nuestros chicos en el camino del crecer, en una adolescencia saludable y no al borde de la cornisa y en un estado de desconcierto, como estamos”, enfatizó.