Puratich: “Javier Milei necesita un psiquiatra urgente, es una persona que está emocionalmente inestable”

El exministro de salud de Chubut analizó lo que están siendo estos primeros días de la gestión de Javier Milei. ”La cuestión de destruir el Estado, sabe que lo quiere hacer y lo está destruyendo a una velocidad absoluta”, dijo.

jueves, 21 de marzo de 2024 - 6:55

Fabian Puratich, ministro de Salud de la provincia del Chubut durante la pandemia del Coronavirus, dialogó en “Con La Nuestra” por LaCienPuntoUno sobre el trabajo que hizo la gestión pasada con todo lo relacionado al Covid-19, a cuatro años de declararse la Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en todo el país. Además, se refirió a la producción de cannabis en la provincia y la gestión de Javier Milei.

Sobre la mirada crítica de la gente sobre la pandemia, comentó: “Era fácil criticar en el momento, pero había que esperar los resultados y creo que hicimos un gran trabajo. Salvamos muchas vidas, a pesar de que murieron muchas otras. Uno cuando mira para atrás se siente orgulloso por todo el trabajo realizado junto a un gobernador que me dio pelota en todo”. 

Leer: “Se inició la campaña 2024 de vacunación antigripal en Rada Tilly”

Y agregó: “Se critica que la cuarentena muy larga, pero era un tiempo donde no se sabía y que veníamos de un gobierno que había cerrado el Ministerio de Salud y desfinanciado toda la salud. Si no parábamos no hubieses podido equiparnos como lo hicimos y hubiese sido un caos como en otros países con muertes en las calles. Lo de acá no fue suerte, fue trabajo y planificación”. 

“El trasfondo económico y social que dejó la pandemia pasó en todo el mundo, pero acá se critica en vez de ver lo bueno que se hizo. Acá se critica hasta la vacuna, es algo que no pasa en todo el mundo y hay que estudiarlo sociológicamente”, indicó. 

Con respecto a la actualidad y la epidemia de dengue que afecta a gran parte del país, expresó: “En las 24 jurisdicciones hay dengue, los casos de acá son erradicados, de gente que vino infectada desde otro lado. Hoy faltan reactivos para conocer la cantidad de casos. La diferencia es que antes hablábamos del tema, había campañas, hoy el gobierno decide no dar información sobre esto ni prepara a los hospitales para recibir los pacientes”. 

Acerca de las cosas que hubiese hecho de manera diferente. “Lo que hubiera hecho luego de la reacción de la sociedad posteriormente, era armar alguna estrategia para que haya clases presenciales antes. Nosotros habíamos hecho un estudio que el 70% de los contagiados eran niños y adolescente y el 60% de esos eran asintomáticos que contagiaban a los mayores”, cerró.

Consultado sobre lo que está viendo en estos primeros meses de gestión del presidente, manifestó: “Necesita un psiquiatra urgente, es una persona que está emocionalmente inestable. Dice cosas como verdades, pero son mentiras y lo sabe, como los vouchers educativos que lo dijo hace semanas que se están implementando y recién anoche se publicó el decreto. Estoy en la vereda de enfrente, no entiende lo que somos como sociedad. Pareciera que hay cosas en las que está delirando y la cuestión de destruir el Estado, sabe que lo quiere hacer y lo está destruyendo a una velocidad absoluta”.

Leer: “Glinski: ”Tenemos que serenarnos, entender que perdimos la elección y reconstruir al peronismo que tiene que liderar”

Por otro lado, habló sobre la actualidad del Partido Justicialista. “El PJ se acostumbró a perder, pierden las elecciones y salen a decir que hicieron una buena elección. Se tienen que ir algunas personas, pero no del partido, sino de la conducción porque sino vamos a seguir perdiendo. Se tienen que juntar los referentes del PJ, hacer autocrítica, darse cuenta quien tiene que dar un paso al costado y ver una generación entre 35 y 45 años con militancia y capacidad para llevar adelante el partido”, indicó.

Por último, se refirió a la producción de cannabis en Chubut: “La provincia tiene que ser punta de lanza con la producción de cannabis y cáñamo porque el Estado Nacional no va a aporta nada. Tenemos un gobernador joven, una Legislatura nueva y es momento de avanzar desde provincia porque desde Nación no vamos a tener el apoyo, es algo que veo complejo”.

“En la provincia hay impulso del privado con gente que puso plata, como lo hizo provincia y nación el año pasado y están preocupados porque se hicieron inversiones millonarias y hoy en día no hay respuesta. Es una industria que genera labura e ingreso de divisas, que es lo que necesita el Estado”, cerró.

Orizon
Musters Vinoteca