Penta brinda contenido para prevenir el contagio de faringitis aguda

En el marco de crecimiento de casos de faringitis aguda que afecta más a menores de 10 años, Penta difundió consejos para evitar y prevenir el contagio. La bacteria puede afectar tanto a niños como adultos.

miércoles, 26 de julio de 2023 - 10:47

Ante este cuadro de situación, la médica infectóloga, Emilia Villibar, explicó que “el streptococcuspyogenes es una bacteria que habitualmente provoca infecciones respiratorias, como es la faringitis, sobre todo en la edad pediátrica, pero hace algunas semanas atrás el Ministerio de Salud de la Nación advirtió el aumento de casos graves y mortales. Por lo tanto, se está estudiando la virulencia y agresividad de esta bacteria, debemos poner foco en los síntomas, sobre todo en la edad pediátrica con respecto a faringitis”, especifico.

Con relación a los síntomas que provoca este virus, Villibar, médica de Penta resaltó que “son dolor de garganta, aparición súbita, aguda, aparición de ganglios en la zona del cuello y puede manifestarse también con lesiones en la piel”. Los casos se vienen dando en todo el país, pero al referirse en especial a Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, destacó que en esta época del año “las infecciones son habituales, sobre todo en la edad pediátrica”.

En tanto mencionó que los síntomas son dolor de garganta, fiebre, cefaleas, dolor abdominal, náuseas y vómitos, así como enrojecimiento de faringe y amígdalas, mal aliento y aumento de tamaño de ganglios en el cuello, y que se trata con antibióticos.

La transmisión ocurre por contacto directo con una herida en una persona infectada o a través de gotitas eliminadas con la tos, los estornudos o al hablar. El período de incubación para la enfermedad varía de acuerdo a la presentación clínica, entre 1 a 3 días. La faringitis se diagnostica mediante cultivos bacterianos y se trata con antibióticos.

Tratamiento y prevención

El tratamiento adecuado con antibiótico transcurridas las primeras 24 horas elimina la capacidad de propagación. La higiene de las manos y la higiene personal pueden ayudar a controlar la transmisión.

Ante la presencia de algunos síntomas es importante evitar la automedicación con antibióticos y realizar una consulta médica. En el caso de recibir indicación médica de tratamiento antibiótico, es fundamental completar el esquema (no cortar, ni abandonar los tratamientos anticipadamente), ya que la utilización inadecuada de los antibióticos promueve la resistencia bacteriana, hecho que atenta contra la efectividad en el futuro.

Las personas enfermas deben evitar concurrir a lugares públicos (trabajo, escuela) y restringir los contactos hogareños. Además, es importante no compartir objetos de uso personal (cubiertos, vasos, toallas, entre otros) y ventilar adecuadamente y de forma regular los ambientes.

Desde Penta se busca prevenir y controlar el aumento de los casos graves a través de la difusión de información brindada por los doctores. Además de satisfacer las necesidades de los pacientes accediendo al estudio de cualquier patología abordándolo de forma personalizada según el caso y las necesidades que este necesite.

Orizon
Musters Vinoteca