La canasta básica para no ser pobre en Comodoro y Rada Tilly es de $1.145.777

Así lo difundió el Observatorio Económico de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNPSJB.

lunes, 16 de septiembre de 2024 - 8:00

En agosto, para no ser pobres una familia necesitó $1.145.777, que es el costo establecido de la canasta básica para una familia tipo.

El límite para la indigencia que fija la canasta alcanzó $513.508.

Para un adulto equivalente se estableció para agosto un monto de $166.279.

En el informe difundido por el Observatorio Económico de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNPSJB, se detalla que el estudio se realizó en nuestra región observando los precios en 20 supermercados de Comodoro y 2 de Rada Tilly.

Método

A partir de la medición de precios se obtiene el valor de los rubros de la CBA para un “adulto equivalente” y luego se extiende para un hogar tipo 2 del INDEC (Integrado por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años) calculando el valor de la CBA o Línea de indigencia en cada una de las ciudades seleccionadas de la Patagonia Sur y multiplicando por la inversa del coeficiente de Engel (Aplicada de la medición mensual del INDEC), se obtuvo la CBT o línea de pobreza, de acuerdo con el siguiente detalle:

Los porcentajes de variación respecto a los valores difundidos en el mes de julio, el aumento de la canasta límite de la indigencia aumentó un 8,2%, mientras que la medida para la línea de pobreza se incrementó un 8,7%.

En los ocho meses de 2024 el porcentual de incremento para la canasta de la pobreza fue del 103,4%, mientras que la de indigencia aumentó un 108,0%.

El aumento interanual, con respecto a agosto de 2023, fue del 278,1%  para medir la pobreza y del 288,9% para el límite de la indigencia.

Lo que más aumento

En el informe del Observatorio de Economía de la UNPSJB se indica que frutas y verduras tuvo el mayor aumento, con un 18,9% durante el mes de agosto, seguido por lacteos y huevos con el 12,6% de incremento; gaseosas, sodas y vinos ocuparon el tercer lugar en el podio con un 10,5% de aumento, seguido muy cerca por tomates al natural, arvejas y legumbres con una variación del 9,8% con respecto al mes de julio. Aceites y margarinas aumentaron un 8,3%; azucar, café, té, yerba y condimentos aumentaron un 3,4%; pan y cereales lo hicieron en un 2,8% y carnes y derivados en un 1,3%, siendo la suba más baja durante el mes de julio.

Orizon
Musters Vinoteca