Yauhar: “Con las facultades delegadas le entregaron mucho poder a una persona que no está bien”

El ex ministro de Agricultura de la Nación se refirió a la aprobación de la Ley Bases. “Entre medio de delirios místicos perdimos la posibilidad de tener un formato de país normal y razonable”, agregó.

jueves, 13 de junio de 2024 - 6:39

En el cierre de la jornada del miércoles en el Senado se aprobó la Ley Bases que impulsa el gobierno de Javier Milei en lo que apunta a lo que será la salida de la crisis que vive la Argentina. Por este motivo, Norberto Yauhar, ex ministro de Coordinación de Gabinete de la Provincia de Chubut y ex ministro de Agricultura de Nación, habló en “Un Millón de Guanacos” por LaCienPuntoUno sobre lo que significa para el país la aprobación de una ley como esta.

Sobre lo que se vivió entre la jornada de ayer y hoy, con una sesión de casi 22 horas que duró hasta la mañana del jueves, expresó: “Entre medio de delirios místicos perdimos la posibilidad de tener un formato de país normal y razonable. Perdió el país, perdimos los argentinos, perdió nuestra patria. Sin duda a la entrega que fuimos sometidos anoche seguramente para muchos después de lo que vimos anoche y el plan canje este que se hizo en el Senado con cargos, con embajada, ahora hay que ponerle el ojo a lo que pase en Diputados”.

Leer: “César Herrera: ”En Comodoro se empieza a ver este cambio de época con la pobreza en aumento”

Y añadió: “Estamos en presencia de un acto y un atropello sobre lo que ha sido la República como nunca lo habíamos visto, con la complacencia obviamente de muchos sectores algunos con historia que lo olvidaron rápidamente, los 12 radicales que acompañaron todo esto que espero no escucharlos hablar de Alfonsí o de Balbín porque son caraduras. Tenemos que replantearnos muchas cosas, creo que la discusión en los próximos tiempos se va a dar en la calle porque lo que significa el RIGI, el atropello sobre las facultades de las provincias más allá de que lo han querido poner algún grado de cosmética este nos deja absolutamente desprotegido, nos somete a tribunales internacionales”.

“Oscar Parrilli fue claro sobre lo que iba a pasar con los petróleos convencionales y las desinversiones que va a tener algunas áreas y nuestra provincia va a vivir esa consecuencia porque con las facultades delegadas le entregaron mucho poder a una persona que no está bien, un día es Moisés al otro es Terminator. Estamos en problemas graves y la gente está sufriendo las consecuencias en el día a día. Con estos poderes extraordinarios, el gobierno que ya venía haciendo con el DNU, ahora va a hacer lo que quiere”, continuó.

Con respecto a los legisladores peronistas que votaron a favor de los artículos de esta ley, dijo: “Son sinvergüenzas porque yo formo parte de esa de esa línea política que el pensamiento que es el peronismo, que está en el campo nacional y popular, no hay duda de que son sinvergüenza. No pueden hacer lo que están haciendo, no pueden haber usufructuado boletas de peronismo que ha sido este ha sido defensor de lo que son los derechos sociales y las conquistas de los trabajadores. Tendremos que replantearnos las próximas listas y tomar examen a la hora del armado de las listas”.

 

Consultado sobre cómo debe organizarse el peronismo a partir de ahora, señaló: “Hay que hacerlo en la calle porque a partir de estar en la calle hay muchos que no van a querer y no van a poder salir. Ahí comienza la lucha y el proceso de reconstrucción de lo que es el peronismo, que es un movimiento que se hace con los compañeros. Ya no valen las explicaciones y abrir las puertas no sirve y no hay espacio para eso. Se jugó mucho con la soberanía de nuestro país en estas últimas 24 horas”.

Y en relación a cómo será el futuro en la región, puntualizó: “Chubut acaba de firmar un convenio con una empresa de Israel para el manejo de los recursos hídricos de la provincia cuando tuvimos un diciembre con la Casa de Gobierno incendiada en la lucha de la minería por la defensa del agua. Hoy toman el control, van a hacer los proyectos y esa es la primera etapa, después nos van a privatizar el agua”.

Por último, se refirió a la conducción del peronismo a nivel provincial: “Primero tenemos que discutir qué vamos a hacer con el peronismo y cuál es el formato. Hay que discutir desde cero de vuelta, hay que barajar y dar de nuevo. Por quedar pegados a Arcioni el peronismo perdió la chance de ser gobierno en la provincia y lo dije antes. Lo que hizo en la provincia fue opuesto a todo lo que apuesta el peronismo, nosotros no teníamos nada que ver con eso”.

Orizon
Musters Vinoteca