El exbasquetbolista opinó sobre el momento del básquet argentino a pocos días del comienzo de una nueva edición de los Juegos Olímpicos donde la Selección Argentina no logró la clasificación. ”Un paso hacia atrás en lo deportivo no es una caída, es para tomar envión”, dijo.
viernes, 19 de julio de 2024 - 5:39La Selección Argentina de Básquet no logró la clasificación a París 2024 tras cinco participaciones en Juegos Olímpicos de manera consecutiva y es uno de los equipos que no estará representando al país como nos tenía acostumbrados, Por este motivo, Andrés Nocioni, medallista de Oro en Atenas 2004 y de bronce en Beijing 2008, dialogó con LaCienPuntoUno, único medio de la Patagonia acreditado para la cita olímpica que se disputará del 26 de julio al 11 de agosto.
Con respecto a lo que significa que no se haya logrado la clasificación para París, dijo: “Lamentablemente Argentina no está en básquet. No lo tenemos que ver como una catástrofe porque nos habíamos acostumbrado a jugar todos los Juegos Olímpicos, llevábamos cinco seguidos y antes de eso Argentina solo había jugado dos en la historia, no es una catástrofe gigante, pero no es el lugar donde queremos estar porque siempre queremos estar en las mejores competiciones”.
Y agregó: “Material hay, los jugadores están, lamentablemente los resultados que se han dado en la clasificación y las oportunidades que tuvimos con una de local dejan esa mala sensación. Lamentablemente no se cumplió el y caen las críticas, no hay un solo factor que tenga la culpa, es un cúmulo de cosas que fueron pasado y lamentablemente no se consigue la clasificación”.
Sobre el momento que vive Argentina y la competición local, opinó: “La Liga Nacional es un poco la cuna del básquetbol argentino, de ahí deben salir los talentos y las competiciones nacionales tiene que estar a la altura para generar jugadores para Europa, no me vuelve loco que vayan a la NBA. Hay que mimar la competición local y darle jerarquía al torneo. Que la Liga Nacional tenga sus problemas hay varias culpas, una es el factor económico porque Argentina ha caído mucho económicamente y con eso caen los vouchers para un deporte y es difícil armar equipos competitivos con jugadores de afuera con mucha calidad. Hay varios contextos que hay que tomar y cada uno hacer autocrítica. Hay que responsabilizarnos e ir mejorando. Un paso hacia atrás en lo deportivo no es una caída, es para tomar envión. Hay que trabajar juntos”.
Por otro lado, contó qué es lo que extraña de los JJOO en los que pudo estar cinco veces: “Más que la competencia en sí, lo que se extraña es la convivencia de la Villa Olímpica, de estar desayunando al lado de Djokovic, Phelps, Bolt, deportistas de elite en su diciplina. Es una ciudad donde se vive intensamente hablando con otros deportistas. La parte competitiva es divertida, pero hay muchos otros torneos”.