“No nos besamos, estábamos hablando bajito”, afirmó la jueza Suárez sobre su polémico video

La Jueza Penal de Comodoro Rivadavia, Mariel Suárez, dio su versión del polémico video en donde se la ve besando al preso Cristian “Mai” Bustos en un Instituto Penitenciario. La magistrada dijo que está escribiendo un libro.

martes, 4 de enero de 2022 - 12:43

La Jueza Penal de Comodoro Rivadavia, Mariel Suárez, habló en Nos Sobran Los Motivos (Fm 100.1) luego del polémico video en donde se la ve besando al preso Cristian “Mai” Bustos, quien está condenado por matar a su hijastro, un bebé de nueve meses y asesinar a un policía en una balacera años más tarde, mientras estaba prófugo.

Debido a eso, el Superior Tribunal de Justicia de Chubut inició un procedimiento para determinar si hubo o no una conducta inadecuada.

Suárez indicó que no tuvo “tiempo de analizar el video, yo cumplí un rol de magistrada, no lo conocía de antes, más allá del caso” y aclaró que entabló comunicación con el preso para escribir un libro, “como una manera de volcar esta realidad más allá de la sentencia”.

Sobre el acercamiento con Bustos, señaló que “sé que hay cámaras de seguridad, así que no voy a hacer nada, lo que no sabíamos era si nos estaban escuchando y todas las ideas y todo lo que nos estábamos planteando era importante que lo mantengamos en secreto”.

“Estábamos cerca de una ventana, había gente y personal policial que pasaba y nos preguntaba. No vi el video, quizás lo que se vio es que estábamos hablando sentados cerca, como una relación normal, yo no estaba en mi ámbito de juez, tratando de intercambiar conceptos en voz baja, en secreto, hubo muchas escenas de ese tipo, no sabíamos si teníamos micrófonos o nos estaban escuchando del otro lado”, agregó la Jueza de Comodoro.

Mariel Suárez manifestó que la conducta inadecuada a la que se refiere el Superior Tribunal está “relacionada con esto de poder hacer un trabajo de investigación, y con esa relajación que yo tengo de sentarme en el piso, charlar con la persona y generar confianza”.

A su vez, la Jueza cree que “hubo una lectura fuerte, prejuzgadora, porque no vi que nadie que haya escrito un libro de crímenes haya sido juzgado de esa manera. Veo una visión sesgada del tema, no tienen la apertura mental para entender que puede haber una relación diferente si vos obvias que la persona está condenada y estás haciendo un trabajo de otra índole”.

Suárez confirmó que fue la primer visita al Instituto Penitenciario y que iban a haber otras, incluso pidió comunicación telefónica constante con Bustos para no tener que viajar tantas veces.

“Desde el Instituto Penitenciario sabían que iba a eso, me alojaron, me hicieron el contacto, le avisaron, lo trasladaron hasta el aula, nos sentamos a charlar, él trajo mate, yo llevé sanguchitos de miga, porque pasé cuatro horas en el lugar, eso es todo, una tarea de campo diferente a lo judicial, pero que no es menos responsable y respetuosa. Era una idea que venía trabajando desde la mitad del juicio y la hice pública a él y a sus familiares después de declarar la sentencia, tenía premura porque después no iba a poder mantener contacto hasta marzo”, detalló.

Mariel Suárez resaltó que “no nos besamos, besos de saludos y abrazos de efusividad si hubo, porque estaba muy contento con la noticia y la verdad que estaba agradecido con mi presencia porque se ve que no había recibido muchas visitas, quizás estaba bastante efusivo con eso, yo soy bastante descontracturada cuando trabajo en ese ámbito”.

Por último, soslayó que “puede haber alguna intencionalidad, puede haber animosidad, hay también un ataque desde el punto de vista femenino, hay un ataque desde el punto de vista profesional, hay un prejuzgamiento de actitudes extraídas del contexto, está mi voto en contra del personal policial”. Y confirmó que designará una abogada para que aborde el caso.

Orizon
Musters Vinoteca