Así lo expresó la abogada en el medio del Hot Sale, donde muchos usuarios denunciaron estafas al querer realizar compras.
jueves, 16 de mayo de 2024 - 5:39El Hot Sale es tendencia por sus ofertas y con ellas llegan las estafas virtuales donde muchas personas caen en manos de delincuentes que se quedan con todo su dinero. Por este motivo, Mariel Suárez, abogada de Comodoro Rivadavia, habló en “Un Millón de Guanacos” por LaCienPuntoUno sobre cómo evitar ser víctima de este delito y los pasos a seguir luego de haber sufrido el robo.
“El ciberdelincuente se aprovecha de las debilidades de una persona, de su ansiedad, de su depresión, de las inseguridades y esas ganas de comprar, los sentimientos de baja autoestima que se satisfacen con estas compras, quizás compulsivas hasta aprovechamiento de ofertas y algunas ofertas que no son. Te muestran productos, se hacen pasar por empresas o bancos y no lo son”, comenzó.
Consultada sobre los conceptos básicos para no se estafados en esta modalidad, dijo: “Primero controlar esos sentimientos de compra compulsiva que es algo complicado, pero tiene que ver con eso porque tenemos que tener conciencia cuando hacemos las cosas, no tiene que ver con la inseguridad de las redes nada más, sino que tiene que ver con nuestros propios sentimientos de inseguridad y desesperación por comprar y la necesidad de invertir todo ese tiempo y hacerlo rápidamente porque si vos te pones a controlar todo parece que fuera una pérdida de tiempo y no lo es”.
Y agregó: “El factor humano en esto es muy importante porque no somos ciberdelincuentes que te están hackeando una cuenta de correo que se están hackeando tu WhatsApp, sino que te están engañando con una apariencia que vos te la crees por esa desesperación que tenes por comprar. Hay que entrar a las páginas oficiales y no abrir los links que llegan por correo o aparecen en las redes sociales”.
Con respecto a las ofertas oficiales que finalmente no lo son, expresó: “Hay que ver el local porque ya no sería una estafa virtual, sino sería un engaño que uno tiene que reclamar en defensa del consumidor porque por ahí la página es real y que ofrece una oferta que no lo es y vos ahí tenés que ver si te están engañando o no comparar con los precios anteriores con el precio del mercado, también puede ser una publicidad engañosa y puede ser motivo de denuncia”.
Ver esta publicación en Instagram
En relación a lo que hay que hacer en caso de ser estafados, señaló: “Son tantas las estafas que siempre lo conveniente es denunciar por más que sean importes mínimos hoy estafa a una persona por un monto mínimo y después puede estafar a otra por un monto millonaria. Son tantas las denuncias que se van seleccionando y van haciendo investigaciones donde son más fructíferas”.
“Cuando uno hace la denuncia tiene muchas chances de recuperar las cosas porque si se encuentra la persona se le imputa el delito y se la obliga a devolver el importe. Las denuncias pueden hacerse tanto en la policía, como en el Ministerio Público Fiscal, como en la Unidad Especializada de ciber crimen del Ministerio Público Fiscal y además también en la DPI de la ciudad. En este mecanismo uno que tiene que recurrir a un abogado que sepa cómo captar a ese cliente, cómo atenderlo cómo tratarlo y qué información es importante para hacer la denuncia”, añadió.