García: “Se supone que entre YPF y PECOM acordaron qué hacer con los pasivos ambientales, pero no se conocen los documentos”

Así lo expresó el jefe de servicios generales de YPF tras el traspaso de las áreas que manejaba la empresa estatal. ”Son más de 100 años de explotación petrolera y será un paquete gordo”, agregó.

jueves, 14 de noviembre de 2024 - 6:11

Marcelo García, jefe de servicios generales de YPF, dialogó este jueves en “Un Millón de Guanacos” por LaCienPuntoUno sobre las consecuencias de la salida de la operadora de la Cuenca del Golfo San Jorge, el nuevo rol de PECOM y las áreas manejadas por Tecpetrol.

En primer lugar, se refirió a lo que vienen siendo las primeras semanas luego del traspaso del área petrolera “Escalante – El Trébol” que operaba la empresa estatal y quedó en manos de PECOM. “Ahora se está esperando que se confirme lo que va a ser el traspaso de campamento central y cañadón perdido que es un lugar histórico porque allí está el pozo número 2. Había algunos problemas por el capital accionario y por eso estaba demorado el traspaso. Ahí queda pendiente el pasivo ambiental que hay en campamento central porque son más de 100 años de explotación petrolera y será un paquete gordo”.

Leer: Torres: “La llegada de PECOM garantiza más inversión y trabajo en nuestra Cuenca”

Y agregó con respecto a la responsabilidad de los pasivos ambientales: “No está muy claro eso, no hay ningún documento que lo certifique. Se supone que entre YPF y PECOM tienen que haber acordado qué hacer con los pasivos ambientales. Creo que no se está trabajando en el conjunto del pasivo ambiental, sino con los pozos abandonados. Todo hace suponer que será PECOM quien se tiene que hacer cargo de esos 3.000 pozos no sellados en el ejido urbano de Comodoro, el problema es que no se conocen los documentos del traspaso y los contratos que firma la provincia con la nueva operadora“.

“Hablando de estas dos áreas que ya transfiere YPF a PECOM hay un aspecto particular, después YPF se queda manejando lo que es El Trébol y ahí hay que ver cómo evoluciona ese proceso porque no está claro cómo se va a profundizar en esta cuestión. El tema ambiental no es prioritario por más que se declare que sí, pero indudablemente hay que cumplir con las normas. También hay que saber qué va a pasar con las áreas manejadas por Tecpetrol porque ha abandonado Chubut hace tiempo y lo ha profundizado en este año”, continuó.

 

En relación a la baja de la producción de Tecpetrol en el 2024, comentó: “La empresa produjo en Chubut casi 1.400.000 barriles en lo que va del año y comparando con los 1.700.000 barriles del año pasado es una caída del 19%, es la más importante a niveles de producción y eso repercute en la cantidad de trabajadores en los yacimientos. Pan American Energy produjo más de 19 millones de barriles, para comparar con otras empresas. Se nota que hay una desinversión por parte de Tecpetrol y está siendo lo mismo que otras operadoras de desplazarse hacia Vaca Muerta, sus inversiones de 16 millones de dólares para este año es el más bajo de los últimos 15 años”.

Por último, habló sobre lo que puede hacer el Estado para alentar la inversión. “Hace mucho tiempo que el Estado casi que no cumple el rol de propietario de los decursos y sí de administrado, entonces lo que hace es entregar las concesiones. El Estado no le marca a las empresas concesionarias cómo debe desempeñarse en los niveles de producción en los yacimientos”, cerró.

Orizon
Musters Vinoteca