Lucía Haag: ”Sin control no puede haber nunca una buena gestión”

Una de las integrantes que tiene el EnCoSeP habló sobre la última reunión con los concejales de Comodoro Rivadavia para modificar las ordenanzas que le den mayores facultades al ente. ”Está un poco limitado en las cosas que podemos hacer”.

viernes, 31 de marzo de 2023 - 6:47

Lucía Haag, integrante del Ente de Control de Servicios Públicos, habló en Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno sobre el plenario de concejales que se realizó este jueves para avanzar en la modificación de la Ordenanza de Servicios Públicos que pretende dotar de mayores facultades al EnCoSeP.

En primer lugar, explicó qué es lo que buscan con la modificación con las ordenanzas N° 13.189/17 y N° 12.311/16:”La idea desde el EnCoSeP es lograr que el ente cumpla su función del control y para esto es necesario ejercer la autarquía que está dada por la ordenanza al ente, esto es independizarlo del poder político y de la gestión que se encuentre a cargo del Poder Ejecutivo porque para ejercer el control hay que ser lo más objetivo posible, por eso le solicitamos al Concejo es que se reforme la ordenanza de manera tal que le devuelva al EnCoSeP la facultad sancionatoria que le permitiría tener algún ingreso propio para financias las tareas propias”.

Leer: “Macharashvili sobre el pedido de auditoría a la SCPL: “Es para ver cómo son los costos y valores”

Y agregó: “Sin control no puede haber una buena gestión nunca, así que si las tareas de control están bien aceitadas es mejor para todos. Para esto se necesitan recursos y tener a disposición de nuestros fondos“.

Además, Haag contó cuál es el trabajo que realiza hoy en día el ente: “Está un poco limitado en las cosas que podemos hacer, porque en el momento que se decidió quitarle las facultades asignataria no podemos hacer más que recibir reclamos de la gente. La idea es ejercer lo que ordenanza 6050 nos pide, que es el ejercicio de la auditoría permanente sobre el servicio de la SCPL”.

 

Y continuó: “Tenemos presupuesto asignado, pero para hacer uso tenemos que pasar por todo el circuito administrativo del Municipio, que es terriblemente burocrático y nos lleva muchísimo tiempo poder tomar una decisión simple de la cotidianeidad”.

“En cada momento de gestión el ente tuvo instrumentos para operar, el problema grande es que el ente no puede contratar personal que trascienda la gestión del directorio que se encuentra en funciones, por lo tanto cada tres años se va todo el personal”, concluyó.

Orizon
Musters Vinoteca