Ante el fracaso de la Conciliación Obligatoria, podrían haber suspensiones y cancelaciones de vuelos. Controladores aéreos y técnicos retoman las medidas de acción gremial progresivas a partir del próximo viernes. Susana Soto, delegada de Trelew de la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación, habló con LaCienPuntoUno.
miércoles, 16 de febrero de 2022 - 11:34Tras el fracaso de la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación el pasado 10 de enero y agotadas todas las instancias de negociación, desde la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), que nuclea a los controladores aéreos, servicios de información aeronáutica, de búsqueda y salvamento y técnicos de la aviación, entre otros profesionales, de todos los aeropuertos y aeródromos del país, anunciaron que “a partir del 18 de febrero retomarán de manera progresiva las medidas legítimas de acción gremial que incluirán la suspensión de las autorizaciones de despegue de vuelos comerciales, carga y aviación en general en todo el territorio nacional”.
Susana Soto es la delegada de Trelew de ATEPSA y detalló en LaCienPuntoUno el conflicto que atraviesan: “No se llegó a un acuerdo, no solo por lo salarial si no por infraestructura. De enero hasta ahora han renunciado más de cinco personas, estamos perdiendo profesionales porque no vemos futuro en estos momentos”.
Y aclaró que “la medida es no autorizar los despegues, tienen prioridad los vuelos humanitarios”. Afirmando que “todos los comerciales no van a despegar en los horarios establecidos”.
Y se refirió a la situación de Comodoro Rivadavia: “Mis compañeros de Comodoro estaban a cuatro manos intentando llamar a las torres para informar los problemas”, expresó.