Alanis: ”Con esta causa se busca aleccionar a cualquiera que se quiere movilizar”

La abogada de los imputados por el corte de la ruta 3 en mayo de 2021 se refirió a lo que ocurrió este martes en la nueva audiencia. ”Desde la lógica esta no tiene otra salida que un sobreseimiento, pero tiene un contenido político y puede pasar cualquier cosa”, dijo en LaCienPuntoUno.

martes, 13 de junio de 2023 - 6:28

Liliana Alanis, abogada de los 16 vecinos imputados por manifestarse en la Ruta Nacional N° 3 en mayo de 2021 contra los proyectos de megaminería y en defensa del agua, habló en Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno luego de la audiencia realizada este martes en Comodoro Rivadavia.

En primer lugar, brindó detalles de lo que ocurrió en la jornada de hoy: “Lo peor de la audiencia fueron las cosas que hubo que escuchar. Veníamos siguiendo una causa en la cual se imputaba a un grupo de vecinos por ejercer su derecho a manifestarse. Se abre una causa carente de pruebas, parece que las 16 personas hubieran hecho la misma acción todos, es una acusación genérica”.

Leer: “Noelia Silva: “La criminalización de la protesta está pasando y es una bajada de línea”

Y agregó: “La fiscal Serra cuando hizo su defensa dijo que pedimos datos puntuales, que especifiquen que hizo cada uno y dijo que no podían hacer eso porque actuaron en masa. No podes acusar a gente sin prueba porque la obligación es que aquel que acusa es el Ministerio Público Fiscal y el que tiene que demostrar que delito comete cada persona. El imputado tiene el derecho constitucional que hasta puede mentir en su defensa, entonces tengo que demostrar que no cometí un delito. La fiscal pide abiertamente que si no se puede no se puede, es el clásico ‘algo habrán hecho'”.

“Esto está atado a una crisis económica donde los salarios son de miseria. Están tratando de condenar a docentes que salen a reclamar por sus salarios, con esto se busca aleccionar a cualquiera que quiere movilizar y que pese sobre quienes pueden referenciarse, que tiene una causa atrás y que si se juntan las causas en algún momento puede terminar en prisión efectiva“, indicó.

 

Consultada sobre si en la causa se menciona el desalojo, respondió: “Fue un proceso irracional, arbitrario e ilegitimo. Esas cosas se ocultan a tal punto que el juez Gerard plantea que los manifestantes tienen que utilizar otras vías, pero no dice nada que hubieron 40 mil firmas en una iniciativa popular que está establecida en la constitución de Chubut“.

Por último, se refirió a cómo continuará el proceso: “Los jueces escucharon a los defensores y la fiscal. Ahora tienen un plazo para resolver, si confirman esta decisión o no y a partir de ahí vemos como resulta. Desde la lógica esta no tiene otra salida que un sobreseimiento, pero tiene un contenido político y puede pasar cualquier cosa”.

Orizon
Musters Vinoteca