Arrancó este jueves en Río Gallegos, Santa Cruz, el 2° Foro de Transición Energética Sostenible, que reúne a representantes de gobiernos, sindicatos y sector privado en dos jornadas de debate que se extenderán hasta este viernes.
viernes, 12 de mayo de 2023 - 10:44La anfitriona fue la gobernadora Alicia Kirchner, y entre los invitados estuvieron la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón; el ministro de Ciencia, Tecnología, Daniel Filmus; el presidente de YPF, Pablo González; y el secretario general del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, Héctor González, entre otros.
“Somos una provincia con energía, capitalicemos eso con una mirada de inclusión. Queremos que nuestra gente esté mejor, para no solamente incluir nuevas tecnologías sino por la inclusión social”, dijo la mandataria.
Mientras que la secretaria Royón expresó que “aspiramos a que el sistema energético argentino sea una política de Estado donde haya un acuerdo nacional y que se pueda lograr el consenso para que esta política energética considere el sector de hidrocarburos como el sector que va a financiar la transición energética, y que va a permitir una matriz cada vez más limpia para profundizar el desarrollo nuestro plan de proyectos hidroeléctricos en todo el país”.
Tercer Milenio -con su responsable, Gustavo Monesterolo-, que montó un stand en el evento para divulgar sus actividades. Uno de sus integrantes, Eugenio Kramer -además, subsecretario de Energía de Chubut-, expuso en uno de los paneles, sobre la matriz energética nacional, la generación y transporte de energía eléctrica, el Sistema Argentino de Interconexión y capacidad de transporte en la Patagonia, entre otros aspectos.
“La energía es un servicio público, una herramienta indispensable en la cadena de valor pero también debe tener una fuerte participación del Estado para garantizar una correcta distribución de la riqueza”, señaló Kramer en su panel, que compartió Fernando Passini (CAMMESA), Santiago Yanotti (subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación) y Soledad Manin, exinterventora del ENRE, entre otros.
Fuente: Jornada