El 28 de agosto se conocerá que penas tendrán los imputados, que serían de hasta seis años.
miércoles, 31 de julio de 2024 - 8:23Esta semana se llevó adelante la segunda parte del juicio que investiga la causa denominada “Emergencia Climática I” con lo que ocurrió luego del temporal de lluvia en Comodoro Rivadavia en el 2017.
Tras dos jornadas de alegatos, el fiscal Cristian Olazabal anticipó que las penas que solicitarán son de cumplimiento efectivo. Los exfuncionarios Abel Boyero y Rubén Palomeque podrían recibir hasta seis años de prisión. Joaquín Mansilla y Roberto Monasterolo 5 años y 6 meses, Cristian Hernán Lobos Rosas 5 años y 2 meses y Cristian Pérez y Javier Morales 5 años.
Además, se solicitó la medida cautelar de inhibición general de bienes y costas del proceso para todos ellos, resaltando que el único atenuante era la falta de antecedentes penales.
El fiscal Olazabal consideró la “naturaleza de la acción y extensión del daño causado por el delito de corrupción, como un atentado al sistema republicano de gobierno establecido en la Convención de las Naciones Unidas”.
Añadió que “en la tormenta extra-tropical que destrozó la ciudad, hubo personas que ayudaron en solidaridad y hubo otros que aprovecharon para enriquecerse”. En cuanto al daño patrimonial causado al Estado Municipal, dijo que “fue de gran magnitud”, precisándola en 408.804 dólares (410 millones de pesos al valor actual).