La diputada comodorense apuntó sobre el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo, que regula los ingresos de personal al Estado Provincial. “La mayoría de los datos para tratar este proyecto se desprenden del Presupuesto, el cual aún no lo podemos analizar porque no ingreso”, afirmó.
jueves, 5 de diciembre de 2024 - 6:10Este jueves, la diputada provincial del Bloque Arriba Chubut, Vanesa Abril, se refirió al proyecto de Ley General N°231/24 (conocido como 3 x 1), presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual establece que será requisito previo para que pueda tener lugar un ingreso de personal a cualquier organismo o dependencia de los tres poderes del Estado Provincial, que se produzcan tres vacantes en cargos con masa presupuestaria, debiendo dar de baja los cargos no utilizados.
En ese marco, la diputada Abril acompañó con su voto positivo para la aprobación del proyecto, pero cuestionó que “la mayoría de los datos para tratar este proyecto se desprenden del presupuesto. Un presupuesto que nosotros todavía en este recinto y en esta Legislatura no hemos podido analizar; un presupuesto que sabemos que es la ley madre y va a regir los destinos de la Administración Pública para el próximo año y todavía no lo tenemos para analizar, y no sabemos cuáles son las prioridades del Gobierno Provincial para el 2025. Estamos finalizando el año, hoy es nuestra última sesión ordinaria, y hemos prorrogado el plazo de sesiones para poder tener eso”.
“Un dato, que también lo resaltó el diputado Juan Pais, es que entre los años 2019 y 2024 la reducción total del personal fue de 6,33%, y tuvo que ver con optimizar y asignar los recursos a donde corresponde”, realzó la legisladora provincial.
A su vez, la diputada Abril recordó que “la Ley VII N° 91 del 2020, que era de Emergencia Económica, la cual tenía una vigencia de 18 meses y en la que se contemplaba la suspensión de ingresos al Estado, venía a resolver una situación que, más allá del censo 2024, ya se sabía, se conocía y tenía que ver también por aquel decreto que después se tuvo que volver para atrás, por ejemplo, de los empleados de salud que habían ingresado al sistema y los cuales muchos son casos de reconocimiento, dándole eficacia y eficiencia a un sector que así lo requería, y que eran muchos empleados que habían estado trabajando en el sistema y no que eran parte, y que son necesarios para el sistema”.
Adscripciones
En relación a las adscripciones, Vanesa Abril, cuestionó que “se hable tanto de esto, que en realidad tendrían que sacarle el fantasma al tema, porque muchas veces la adscripción tiene que ver con una forma de hacer eficiente el recurso y poder asignar una persona con tareas a un lugar en donde es necesario”.
“En realidad lo que hay que hacer es administrarlo con responsabilidad, para garantizar que todo el mundo pueda cumplir las funciones para la cual está asignada”, aclaró Abril y agregó que: “hay cuestiones que son recursos y herramientas que tenemos a disposición. Lo que no hay que hacer es mal usarlas, simplemente porque muchas veces parece que se estigmatiza incluso aquel que está adscrito/a en otra función o con algún funcionario, y muchas veces tiene que ver con la utilidad que le puede dar a esefuncionario”, precisó.
Premura en los tratamientos de los proyectos
Finalizando su alocución, Abril volvió a reclamar los tiempos para los tratamientos de los temas. “Yo ya lo he dicho y planteado en otras ocasiones, y no es la primera vez que se solicita que un proyecto vuelva a comisión por un mal tratamiento, porque venimos viendo el tema de la premura con el tratamiento de algunos proyectos que no están en la comisión de esta semana”, aseveró.
“Algunos y algunas colegas levantan la vara y el dedo respecto de quién trabaja y quién no, y debo decirles que yo vengo a este recinto con todos los temas estudiados, pero cuando no somos parte de la comisión y esos proyectos sufren modificaciones, no somos notificados”, expresó la diputada y repitió: “no es la primera vez que pasa que lo que se está discutiendo en el recinto no es lo que está en el dictamen. Entonces, en ese sentido, también me sumo al pedido de mis compañeros de bloque respecto de que nos tengan un poco más de respeto, y empecemos el tratamiento antes, dictaminemos antes, tengamos más tiempo, pero la verdad es que es una falta respeto al trabajo que cada uno de nosotros le ponemos al estudio de las leyes y de los proyectos que ingresan a esta legislatura”.