Juncos: ”El acuerdo con Nación le da estabilidad y previsibilidad a la provincia”

El diputado provincial analizó el acuerdo entre el gobierno de Chubut y el nacional para pagar parte de la deuda haciéndose cargo de obras públicas que corresponden a Nación. ”Es importante para salir de la etapa compleja que fue anunciada como una bomba financiera”, agregó.

miércoles, 25 de septiembre de 2024 - 6:34

Luis Juncos, diputado provincial por el bloque Despierta Chubut, dialogó este miércoles con LaCienPuntoUno sobre los alcances del acuerdo sellado días atrás con Nación para la puesta en marcha de un plan de desendeudamiento provincial. Entre otros puntos, el convenio contempla el traspaso y reactivación de obras prioritarias que estaban paralizadas, y que ahora serán finalizadas con fondos provinciales y descontadas de lo adeudado en concepto del Fondo Fiduciario.

En primer lugar, se refirió al acuerdo entre provincia y nación para saldar la deuda. “Más allá del informe quiero destacar la decisión política del gobierno para avanzar en esto. Este gobierno provincial arrancó en diciembre y se declaró una emergencia porque arrancaba con una deuda de casi 700 millones de dólares de distintos procedimientos, en algunos casos impagables. Fue un gran trabajo del Ministerio de Economía donde se acuerda una quita del Fondo Fiduciario que pasa de 205 mil millones a 119 mil millones con una forma de pago no habitual, compensando con obras públicas que debería hacer Nación y que va a hacer la provincia. Es un acuerdo importante para salir de la etapa compleja que fue anunciada como una bomba financiera. A partir de esto le da estabilidad y previsibilidad“, dijo.

Leer: Torres presentó los alcances del acuerdo sellado con Nación para compensar deudas con obras

Con respecto al el proyecto de ley para la creación del Sistema Integrado de Salud en la provincia, señaló: “Más allá de que ingresen del Poder Ejecutivo, hay un proceso de trabajo desde que ingresa un proyecto de ley hasta que sale aprobado. Tenemos la posibilidad de hablar con los autores de los proyectos de ley. A partir de estas primeras charlas y tomar conocimiento del proyecto más allá de la fría letra, se permite aclarar algunos temas de interpretación para tener una buena ley. Entendemos que hay una situación compleja dentro del instituto, hay un avance en conformar el directorio tras la elección y se deben realizar cuestiones de fondo consensuándolas”.

 

Por último, mencionó los trabajos que se están llevando adelante para el armado del Código Electoral Provincial: “Es importante el proceso, no se si alguna otra ley en la historia de la provincia tuvo el proceso participativo de este código que es una deuda que tenía la provincia porque se están cumpliendo 30 años de la modificación de la Constitución y tenía un mandato que era la creación del Código Electoral. Se viene trabajando de forma participativa con muchos actores, pasó mucha gente que en el país trabajó con distintos códigos electorales. Es un proceso muy bueno, falta la última etapa con la redacción definitiva con los aportes que tuvimos en estas jornadas”.

Orizon
Musters Vinoteca