Un proceso judicial insólito se inició en Rawson, donde se juzga a dos hombres por el robo de 3 chapas de una planta pesquera.
jueves, 4 de mayo de 2023 - 5:09Se inició en la Oficina Judicial de Rawson un juicio oral y público contra tres personas por el robo de tres chapas de una planta procesadora de pescado localizada en el Puerto de Rawson, en un hecho ocurrido el 27 de julio del año pasado.
Los imputados por el delito de “hurto tentado en carácter de coautores”, son los hermanos Walter y Mario Barrientos, y Marcos Ñanco con residencia actual en la ciudad de Esquel. Aquel día pasadas las 17.30 horas vecinos alertaron a la Policía acerca de tres personas que se hallaban robando chapas de una planta procesadora de pescado a las que subían al techo de un WW Gacel en el que se movilizaban los tres autores del hecho.
La planta procesadora de los productos de la pesca se encontraba en etapa de tareas de mantenimiento y remodelaciones, localizada en la intersección de las calles Comodoro Lasarre y Soldados de Malvinas.
Inmediatamente, fueron detenidos por efectivos de la Comisaría de Playa Unión y sometidos al día siguiente a una audiencia de control de detención, fueron liberados, aunque sometidos al proceso que encuentra ahora su etapa final en el juicio oral y público.
Los damnificados fueron Juan y Julieta Olanda. Además de los efectivos policiales que realizaron la detención de los tres imputados, en el juicio se escuchó el testimonio de la víctima del hurto, Julieta Olanda, actual administradora judicial de la planta.
Se refirió a los constantes hechos de hurtos y robos de elementos del lugar, además de usurpaciones. Durante su declaración dijo: “Mi padre construyó la planta con mucho esfuerzo, falleció antes de la pandemia y yo ahora sueño con que allí se generen fuentes de trabajo. Por eso el lugar tiene mucho valor emocional para mí”, indicó. Además, se refirió a las medidas de seguridad que se adoptaron para evitar el ingreso de personas ajenas.
En representación del Ministerio Público Fiscal actúa el procurador fiscal Leonardo Cheuquemán que en su alegato de inició afirmó que el hecho podrá ser probado a través de los testimonios y otras evidencias recolectadas en la investigación. Por su parte, el defensor Pablo Sánchez indicó que los hechos no se produjeron en las circunstancias descriptas por la acusación y que, como corolario del debate, pedirá la absolución de Ñanco y de los hermanos Barrientos.