El médico infectólogo brindó precisiones sobre la enfermedad. ”Se necesita un contacto estrecho, que puede ser el roce de la piel”, dijo en LaCienPuntoUno.
sábado, 22 de octubre de 2022 - 12:06Luego de que se detectara el primer caso del virus símico en Comodoro Rivadavia, el infectólogo Jorge Brugna dialogó con El Faro por LaCienPuntoUno y explicó de que se trata esta enfermedad y contó que hay que hacer para prevenirla.
“Es un virus que estuvo siempre localizado en el centro de África, hay dos variedades y por suerte nos tocó la que es menos agresiva. Los virus están diseñados para tener un hospedador en particular y en este caso ingresó en una célula que no es del simio, sino humana”, contó Brugna.
Con respecto a cómo se transmite esta enfermedad, comentó: “Se necesita un contacto estrecho, que puede ser el roce de la piel. En Argentina hay más de 500 casos registrados y por eso la mitad de los contagiados tuvieron antecedentes de relaciones sexuales con el que lo tenía“.
Consultado sobre los riesgos de esta enfermedad: “Como tiene que ver con el contacto estrecho el riesgo es bajo, a pesar de que los organismos internacionales dieron la alerta. Siempre está la posibilidad de que salga una cepa más fuerte, porque es lo que busca el virus cuando se reproduce, hoy la chance es baja”.
Sobre cómo se trata el virus, relató: “No hay un antiviral para esta enfermedad y por eso se hace un aislamiento de dos semanas. La mortalidad por este virus es de cero”.