Ismael Jalil: ”Estamos en el medio de una gran crisis de inseguridad que responde a la desigualdad social que vivimos”

Así lo expresó el abogado de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional luego del crimen del chofer de colectivo de 65 años asesinado de un disparo en el pecho en la provincia de Buenos Aires.

martes, 4 de abril de 2023 - 7:08

Tras la muerte de Daniel Barrientos, el chofer de la línea 620 de La Matanza, provincia de Buenos Aires, y lo que sucedió con Sergio Berni, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, surgieron las versiones de que el hecho habría estado armado para atacar al gobierno oficialista y el propio funcionario. Por este motivo, Ismael Jalil, abogado de la organización CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional), se refirió a esta hipótesis que intentaron instalar algunas personas a través de las redes sociales.

En diálogo con Tarde Para Miles, por LaCienPuntoUno, Jalil, dijo: “No se puede perder de vista que mataron a un trabajador, en un barrio, un transporte y en un horario de trabajadores, son condiciones graves para saber que eso es lo central. Las mezquindades y miserias políticas de la Argentina trasladaron esto hacia el ataque a Berni, que ahora aparecen las explicaciones que si se trató de algo armado o una emboscada”.

Leer más: “Crimen del colectivero: agredieron a Berni cuando llegó a la protesta en La Matanza”

“Todo eso que existió y que vende en los medios, no puede opacar ni ocultar que hay un trabajador asesinado por evitar un robo. Si el policía no hubiera estado arriba del colectivo ni intervenido, tenemos que discutir para qué un policía fuera de servicio tiene su arma o va uniformado arriba del colectivo”, agregó.

Con respecto a la seguridad de los choferes de colecivos, expresó: “En el tren y el subte no tenes acceso al conductor del vehículo, en el medio de transporte masivo si el trato es directo con el chofer. Se pide protección para los choferes y hay responsabilidad compartida entre las empresas y los gobiernos en no dar respuestas. La cabina sería una instancia de resguardo y evitaría que el trabajador colectivero pierda la vida“.

 

“Un policía a bordo de un colectivo armado o con su uniforme fuera de servicio, es el presupuesto mayor para que se repitan los casos como estos. Estamos en el medio de una gran crisis de inseguridad, que responde a la desigualdad social que estamos viviendo. Proponer que la respuesta sea mayor presencia policial, mayor armamentismo, es caer en la trampa“, indicó.

Orizon
Musters Vinoteca