Daniel Murphy, secretario general de ATECh, detalló en Nos Sobran Los Motivos de LaCienPuntoUno cuáles son las condiciones de los trabajadores para el inicio del ciclo lectivo. “Hasta ese momento lo que sabemos que hay anuncios, compromisos, y decisión de llevar más presupuesto, pero hasta que eso se concrete ya es otra realidad”, reclamó, al tiempo que calificó que “miserable” al salario docente.
miércoles, 26 de enero de 2022 - 9:32“El 11 de febrero vuelven directivos y van evaluar las condiciones edilicias para el inicio de clases en marzo. Yo lo escuchaba a Cristian Ayala, ministro de Gobierno, decir que habían comenzado normalmente las clases en las escuelas especiales y la misma nota reconocía que había pendiente una inspección por parte de la proveedora de gas para escuelas. De las 9 escuelas de educación especial, 4 no empezaron. Es mentira”, reclamó Daniel Murphy, secretario general de ATECh, en Nos Sobran Los Motivos de LaCienPuntoUno.
#NSLM vía @ornellavezzoso | Infraestructura escolar #CicloLectivo2022 Daniel Murphy, "Hay pendientes de revisión en infraestructura en las escuelas especiales. Las condiciones de las escuelas se van a ir evaluando. Como sindicatos podremos recorrer escuelas" pic.twitter.com/aVSGXLwJn2
— LaCienPuntoUno (@LaCienPuntoUno) January 26, 2022
En tanto, precisó que desde el Sindicato el 11 de febrero van a recorrer cada una de las escuelas de la Regional Sur para ver si las obras comprometidas y necesarias están o no. “Hasta ese momento lo que sabemos que hay anuncios, compromisos, y decisión de llevar más presupuesto, pero hasta que eso se concrete ya es otra realidad”, criticó.
“Tanto lo que es infraestructura como lo que es el aumento de partidas es imprescindible. Estamos con partidas insuficientes en todos los rubros. Son condiciones necesarias para que empiecen las clases. La otra es la salarial”, disparó además.
MURPHY CALIFICÓ QUE “MISERABLES” LOS SALARIOS DOCENTES
“Más que negociaciones salariales, lo que tiene que pasar ahora es que el gobierno dé una respuesta en relación a la emergencia”, dijo. En este sentido vale recordar que los trabajadores solicitaron al Gobierno Provincial una “recomposición de emergencia” que consta del adelantamiento de las dos cuotas de aumentos salariales anunciadas el año pasado. Esto implicaría que los montos comprometidos para febrero y marzo sean percibidos en enero.
“El gobierno no ha dicho que no tiene los fondos, sino que es prácticamente imposible. Es decir, no han querido adelantar esas cuotas al sueldo de enero esas cuotas. Es muy grave, porque tenemos docentes por debajo de la línea de pobreza”, recalcó Murphy.
“Tenemos una canasta familiar que está por encima de los 80 mil pesos y creo que me quedo corto, porque estamos hablando de un monto sin alquiler, y tenemos muchos que alquilan y salarios que arrancan en los 40 mil pesos, incluso hay docentes que cobran menos de eso. Por lo tanto es miserable. En este sentido nosotros decimos que no es negociación, es exigencia”, expuso.
“Para nosotros lo importante no es reunirnos con funcionarios como si eso fuera una solución, sino que los funcionarios cumplan con la respuesta. Nosotros no mandamos montos, pero sí señalamos que ese es el costo de vida de 80 mil pesos para arriba, y eso cualquier familia lo sabe”, puntualizó.