La información fue difundida este martes por la oficina judicial de la ciudad de Esquel.
martes, 8 de noviembre de 2022 - 2:39El pasado 21 de septiembre estaba prevista la realización de la audiencia de formalización de la investigación por los hechos ocurrido en mayo de 2021 en los que Alejandro “Tino” John resultó asesinado a manos del grupo GEOP en el marco de un allanamiento realizado en la vivienda de la víctima.
En aquella oportunidad tanto la querella como uno de los abogados defensores habían formulado una serie de recusaciones contra el juez Ricardo Rolón y el fiscal Carlos Díaz Mayer. La querella había planteado la recusación el magistrado cuestionando su imparcialidad. Días más tarde, otros dos jueces confirmaban lo decidido por Rolón indicando que que no había ningún planteo atendible en relación a algún impedimento para que Rolón intervenga como juez de la etapa de instrucción.
En la misma audiencia, Fernando Gabalachis, abogado defensor de Luis Américo Moggiano, integrante del grupo GEOP y hasta la fecha único imputado por el hecho, había recusado al fiscal Diaz Meyer por ser el supervisor de la funcionaria de Fiscalía que avaló aquel pedido de allanamiento en mayo de 2021. Tras la intervención del Procurador General de la Provincia, Diaz Mayer también fue ratificado como el representante de la fiscalía en esta etapa de la causa como en la instancia del juicio oral y público.
Ya resueltos ambos pedidos de recusación, este martes la Oficina Judicial de Esquel confirmó que el próximo 16 de noviembre desde las 9 horas, finalmente se concretará la audiencia de apertura de investigación.
Alejandro “Tino” John fue muerto a balazos por el grupo GEOP el 17 mayo del 2021 cuando junto a su mujer se encontraba en la vivienda que ambos compartían en la localidad de Las Golondrinas. Aquella intervención policial, surgió como una respuesta a una denuncia que vecinos de John habían realizado ante la justicia por un presunto caso de abuso de armas.