Como único atenuante Cretton mencionó la joven edad de Silva y la posibilidad de reinserción.
jueves, 23 de junio de 2022 - 3:11La mañana del presente jueves se concretó la audiencia de cesura o imposición de pena en el juicio por el homicidio de Luis Alberto Raimapo donde el fiscal, teniendo en cuenta las circunstancias agravantes y atenuantes del caso solicitó la pena de 15 años de prisión para Lucio Ángel Silva; en tanto que el defensor requirió el mínimo de la pena establecida para el delito “homicidio simple, en concurso real con hurto calamitoso” por el cual Silva ya ha sido declarado responsable. Finalmente, el tribunal pasó a deliberar y el próximo lunes 27 de junio, a las 13.00 hs., dará a conocer el resultado.
El tribunal de debate está integrado por los jueces penales Daniela Arcuri, Mónica García y Martín Cosmaro; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Marcelo Cretton, fiscal jefe; en tanto que la defensa de Silva fue ejercida por Juan Palacios, abogado particular del mismo. Los familiares de la víctima fueron asistidos por una profesional del SAVD.
En su alegato de pena el fiscal jefe, Marcelo Cretton, solicitó la pena de 15 años de prisión para Silva ya que el pasado 21 de junio fue declarado autor penalmente responsable del delito de “homicidio simple, en concurso real con hurto calamitoso”. Para ello tuvo en cuenta como circunstancias agravantes la naturaleza de la acción, la provocación de una agresión ilegítima y la falta de peligro inminente.
También la desproporcionalidad física entre la víctima y su victimario, y los conocimientos de box de éste último. Mencionando el fiscal los dos golpes certeros de puño que le provocan la caída a Raimapo, lo cual genera un traumatismo craneoencefálico y su posterior muerte. Otro agravante argumentado por el fiscal es la extensión del daño causado y la nimiedad del hecho, un simple diálogo.
Según la pericia psiquiátrica Silva enjuicia su estado y es capaz de dirigir sus acciones y tuvo la capacidad de seguir su trayecto, pero provocó la agresión. Mencionando también un antecedente penal de Silva en La Rioja, por lo cual solicitó se lo declare reincidente. Silva se aprovechó de la nocturnidad y la hora para golpear y sustraerle las cosas a Raimapo, buscaba su impunidad. En igual sentido el desprecio por la vida y el modo de ofrecer a la venta el celular y mencionar la billetera con dinero en efectivo de la víctima.
Como único atenuante Cretton mencionó la joven edad de Silva y la posibilidad de reinserción.
Requiriendo finalmente se mantenga la prisión preventiva que viene cumpliendo Silva hasta que la sentencia quede firme para asegurar el cumplimiento de la Ley, por los elementos de convicción para tenerlo como autor, ya fue declarado responsable y la posibilidad que no se someta a proceso ya que no tiene arraigo y la pena que será de cumplimiento efectivo. Por último, también por la existencia de condenas anteriores.
El defensor por su parte solicitó el mínimo de la pena establecido para el delito, solicitando se tenga como circunstancia atenuante del caso que “no hubo violencia extrema” en al hecho, que “no se utilizó un arma” y que su asistido tuvo la posibilidad y no se escapó a La Rioja. No objetando la prisión preventiva solicitada por el fiscal.