Guadalupe Vásquez: “Pedimos que se garantice el acceso a la salud de los usuarios de cannabis medicinal”

La referente de Mamá Cultiva contó cómo se encuentra la situación del REPROCANN desde que asumió el gobierno de Javier Milei y las dificultades que tienen para acceder a nuevas autorizaciones.

miércoles, 17 de abril de 2024 - 5:50

Guadalupe Vásquez, representante local de Mamá Cultiva, la ONG autogestiva que trabaja en la mejora de las leyes sobre cannabis para la salud y la descriminalización del autocultivo de cannabis con fines terapéuticos, habló en UMG por LaCienPuntoUno sobre el reclamo que están llevando adelante en un tema tan delicado como es la salud de las personas que utilizan cannabis de manera medicinal.

En primer lugar, se refirió a qué está sucediendo hoy en día. “Lo que se está poniendo en juego es que se quiere revisar aquellas personas que son usuarias de cannabis y que están inscriptas en el REPROCANN, que es el registro para usuarios de cannabis medicinal que está dentro de una ley para tener un mayor cuidado de esas personas que lo necesitan. Es una ley de vanguardia reconocida mundialmente y con un gran avance para Latinoamérica porque tiene una mirada de salud integral. Hoy la ley sigue vigente y tenemos un REPROCANN vigente y la información que allí está es confidencial”, dijo.

Leer: Castillo: ”Además de salud, el cannabis involucra a la producción porque generaría empleo genuino”

Sobre su caso particular, Guadalupe contó: “La medicación que le daban le provocó una intoxicación, se le caía el pelo, la piel, el riñón le había empezado a funcionar mal y todo era por ese remedio. Damos con Mamá Cultiva porque nos hablaron en la calle porque era algo que ni el Estado ni los médicos estaban haciendo. También que el pibe que quiera fumar en la esquina bueno que pueda acceder en todo caso a un uso cuidado de la sustancia que quiera usar porque no se trata de estigmatizar o de que haya un uso mejor o peor”.

Con respecto a la entrega de licencias del REPROCANN desde que asumió el nuevo gobierno, comentó: “Hay una reducción porque venía funcionando desde la construcción de la ley. Hay un cuello de botella y ayer celebramos que se dio una licencia cuando todos los días entran muchos pedidos, además de los que se vencen y te dejan en una situación de irregularidad. No se cerró, pero si hay una reducción de las autorizaciones y por eso le pedimos al Ministerio de Salud que se cumpla con el derecho a la salud, que todos tengamos derechos”.

 

En relación a la postura del nuevo gobierno que pedirá evidencia científica sobre los beneficios, manifestó: “En eso no va a haber problema porque la ciencia lo está investigando hace un montón, hay que volver a la militancia. Mientras que el avance de la investigación no se detenga está bien, uno puede googlear porque hay un montón de papers sobre los usos y las mejoras a la salud”.

Por último, comentó qué deben hacer las personas a las que se les venció el REPROCANN, utilizan el cannabis de manera medicinal y cultivan planta en sus casas. “Apostamos a la divulgación del uso de la marihuana, porque es una excelente herramienta terapéutica de autonomía en la salud porque cualquier otra cosa uno tiene que ir y comprar un fármaco hoy está carísimo cuando la planta te rinde un montón y está al alcance de la mano. Nosotros recomendamos tener la receta del médico, la historia clínica, llevar el registro de las plantas que uno tiene, tener impreso el REPROCANN anterior e inscribirse en el REPROCANN porque uno está siguiendo los pasos y después el Estado deberá responder por qué no cumple con este derecho”.

Orizon
Musters Vinoteca