La Fiscal que lleva adelante el Juicio Oral y Público se refirió a la acusación contra Ricardo La Regina por afectar la flora y fauna en especial la especie de Pingüinos de Magallanes tras pasar con una retroexcavadora para trazar dos caminos e instalar un alambrado.
sábado, 2 de noviembre de 2024 - 7:23La fiscal Florencia Gómez habló en “El Quirófano” por LaCienPuntoUno sobre el juicio en el que tiene como imputado a Ricardo Adolfo La Regina por la destrucción de una colonia de pingüinos en Punta Tombo. Este hecho, ocurrido entre noviembre y diciembre del 2021, provocó la muerte de más de cien pichones de pingüino de Magallanes y la destrucción de casi 300 nidos de la misma especie al ser arrasados por una topadora.
Sobre cómo se llegó a la acusación por maltrato animal y daño ambiental contra La Regina, comentó: “Se llega después de tres años que trabajé e investigué este hecho con la colaboración de diferentes organismos nacionales e internacionales a los cuales a cada uno de esos organismos le solicité diferentes informes técnicos de acuerdo a sus experticias. Trabajaron cartógrafos, geógrafos, especialistas en aves, en pingüinos, en suelo y como organizaciones trabajó CONAE, CONICET, CENPAT. En la brigada de ambiente de nación y organismos internacionales como Greenpeace y National Geographic que particularmente nos aportó después de un año y medio del hecho las imágenes satelitales que me dieron la posibilidad de diferenciar los hechos en tres épocas diferentes”.
“El último hecho al que concurso con crueldad hacia los animales con fechas y obras precisas donde se realiza todo ese movimiento enorme de suelo con una retroexcavadora donde, no solamente se decapita la vegetación nativa, sino que se levantaron 40 centímetros de la capa superficial arrasando con la colonia de pingüinos en zona de alta densidad de nido, zona núcleo de Reserva de Biosfera Patagonia Azul”, continuó.
Con respecto a la propuesta del acusado de entregar parte de su terreno para evitar el juicio, respondió: “No es materialmente posible que lo realiza. Investigué situaciones personales de la familia donde es administrador judicial y como administrador judicial él no puede ceder algo que no es de él, Él es administrador no es dueño”.
Acerca de los testimonios que pasaron en cada una de las jornadas, manifestó: “Quedamos conformes con los testigos, convoqué en cada uno de los informes que solicité a la gente realmente experta a la información que estaba solicitando como al ejecutivo de National Geographic que no solamente aportó las imágenes satelitales, sino que aportó un informe de interpretación. De cada especialista y cada experticia que solicite hay una correspondencia que me lleva a mí a acreditar los hechos”.
Ver esta publicación en Instagram
Consultada sobre cómo va a seguir el juicio, dijo: “Se concluyó con la declaración del imputado ayer a las últimas horas de las audiencias. El lunes continúa primero, se va a incorporar la prueba documental y posteriormente van a ser ya los jueces ya nos dieron una hora y media para poder realizar todos los alegatos por parte de del Ministerio Público Fiscal, la Fiscalía de Estado y la querella privada y también el alegato del señor defensor”.
Por último, se refirió al precedente que busca dejar con este caso. “Que haya un antes y un después, quedó en evidencia la falta total y completa de legislación acorde a una real protección de las flores y la fauna en este país. Nosotros los fiscales necesitamos para poder trabajar cuna legislación acorde al hecho, yo acá me tuve que manejar con una legislación que no era acorde a la magnitud de los daños”, cerró.