Gómez: “El Concejo volvió a tener el debate que se había perdido, el oficialismo está forzado a negociar más y no todo es tan escribanía”

El concejal desmintió una pelea con Omar Lattanzio durante el debate en comisión y valoró la discusión en el ámbito legislativo. ”La discusión sube de tono, pero está lejos de agarrarse a piñas”, comentó.

sábado, 20 de julio de 2024 - 3:41

Martín Gómez, concejal de Despierta Comodoro, visitó los estudios de LaCienPuntoUno para hablar en “El Quirófano” sobre la actualidad de la ciudad y cómo ve la gestión de Othar Macharashvili que comenzó en diciembre del año pasado. Además, contó los principales proyectos presentados y a trabajar en el futuro y lo que fue el fuerte cruce con Omar Lattanzio en los últimos días.

En primer lugar, se refirió a la postura que mantiene para avanzar en la transparencia del manejo de las cuestiones públicas. “Más allá de estar o no estar en agenda, preguntándole a la gente en la calle hoy en día quizás no esté. Entiendo que la falta de transparencia en los mecanismos ha sido uno de los motivos que deterioró la relación entre ciudadanía y dirigencia política. No es que hace 20 años había un abrazo mancomunado entre ciudadanía y dirigencia política, pero sí es cierto que quizás había un poco más de confianza, no se había visto nunca esta situación inédita de descreimiento absoluto. Estamos en un momento muy crítico en esa relación, que siempre fue tensa, pero no estaba el vínculo tan deteriorado como ahora. La transparencia de los actos de gobierno tiene que estar presente y es una bandera que la dirigencia política en general tiene que tener en la agenda propia independientemente de la opinión pública”, dijo.

Leer: Concejales se reunieron con Iturrioz y Gaitán por la ordenanza de equinos

Con respecto al proyecto de Ficha Limpia, expresó: “La principal impulsora es la concejal Luciana Ferreira, nosotros como bloque acompañamos, aportamos nuestro punto de vista, pero la que la que más laburo en ese proyecto ordenanza que fue presentado en la última sesión fue ella. Tiene que ver también con la línea de la transparencia y sobre todo de los funcionarios políticos porque los empleados de planta ya están reglamentada la cuestión de los antecedentes y demás, pero había un gris ahí con el tema de los funcionarios políticos. La ficha limpia apunta a que todos los que van a ocupar una función pública, independientemente de su rol, los antecedentes en materia jurídica y penal no lo puedan ser criticados, no tengan causa penal”.

En relación al principal eje que imagina desarrollar siendo concejal en los próximos años, comentó: “Como no somos gobierno tenemos el mecanismo legislativo que es presentar proyecto de ordenanza. En campaña decíamos que uno de los ejes de gobierno iba a ser la cuestión del alivio fiscal porque entendemos que Comodoro tiene una carga tributaria muy alta desde lo doméstico hasta lo productivo y en campaña proponíamos una disminución tributaria. Hemos presentado proyectos de ordenanza como el alivio fiscal para las PyMEs que producen en Comodoro”

Acerca de cómo compensaría la Municipalidad esa recaudación si se avanza con la disminución tributaria, respondió: “Comodoro es una excepción como pocos municipios del país. CABA, quizás Neuquén, Córdoba Capital y Comodoro tienen un margen de maniobra en cuanto a lo económico, un cierto grado de independencia en sus acciones que a nuestro entender permiten que estas acciones que en otros distritos son imposibles de realizar, pero nosotros entendemos que Comodoro de hecho en la última sesión entró un pedido de ampliación presupuestaria por 42.000 millones de pesos donde está claro que el municipio de Comodoro Rivadavia tiene la posibilidad de rebajar impuestos en estos sectores que nosotros creemos que son los que hay incentivar para la producción local. El municipio tiene la posibilidad, pero lo que tiene que establecer son prioridades que también es una de nuestras críticas centrales”.

 

Por otro lado, criticó el órden de prioridades de la actual gestión. “El proyecto político que viene gobernando hace 20 años la ciudad tiene unas prioridades que son absolutamente diferentes a las nuestras, entonces nuestros proyectos van en ese sentido, diciendo que podes bajarle impuestos a las PyMEs, puede dar un alivio fiscal provisorio como también el que propusimos para los hogares comodorenses con el impuesto inmobiliario porque tenés un margen de maniobra si dejas de gastar en las cosas que no tenés que gastar. Hasta el primer trimestre de este año 2.300 millones para Comodoro Deportes con cero obras públicas. El presupuesto de la ciudad está mal, se presenta de una manera que no podemos controlar estas afectaciones porque no está presentado por programas. No podemos saber cuánto se destina a tal obra, cuando se ejecuta, son ítems generales todos mezclados. Es una cuestión de prioridades, en dónde se asignan los recursos y entendemos que el oficialismo toma una decisión política sobre ese presupuesto que le da margen para hacer un alivio fiscal porque tiene la posibilidad económica de hacerlo, pero decide gastar en otras cosas”, señaló.

Leer: Ingresó al Concejo el proyecto de ampliación presupuestaria

Además, Gómez habló sobre el pedido de modificación de la ordenanza 6050/5 que establecía los márgenes de actualización tarifaria, que antes lo definía el Concejo Deliberante y ahora esa facultad le pertenece al Ente de Control de Servicios Públicos. “Este era otro de nuestros ejes de campaña, habíamos propuesto que se cumpla la Carta Orgánica, que dice que fijar las tarifas es una facultad del Legislativo local. Sin embargo, el proyecto político que gobierna la ciudad en octubre del año pasado delegó la facultad de fijar las tarifas al ENCOSEP y al Poder Ejecutivo, es decir que sacó del proceso de fijación de tarifas al poder legislativo con el argumento de la demora entre que se pedía el aumento y se aplicaba y que se metía la negociación política en algo que era netamente tarifario, había un exceso de negociación política y hacía que esa actualización se retrase. Lo que propusimos es que se derogue esta última modificación y el Concejo vuelva a tener la potestad para que el debate de la fijación de tarifa vuelva al recinto y seamos los concejales los que tengamos la decisión y la voluntad como lo establece la Carta Orgánica de fijar las tarifas. Somos minoría y todo lo que suceda en el Legislativo en cuanto a las decisiones el que tiene la sartén por el mango es el oficialismo. Nosotros lo propusimos y esto dependerá de la voluntad de ellos acompañar o no”, puntualizó.

Consultado sobre el nuevo pedido de aumento del valor del boleto de transporte público que pasaría de $800 a $1200, manifestó: “Eso entró en la sesión de esta semana, así que tenemos que estudiarlo y ver lo que pide el concesionario. Todavía no tengo la información necesaria para decir cómo voy a votar, pero en la anterior nosotros nos abstuvimos en la votación. Entiendo que por la cintura económica que tiene el Ejecutivo no es el momento de aumentar el boleto”.

Leer: Solicitaron un nuevo aumento del boleto de colectivo ¿A cuánto se irá?

En cuanto a la paritaria municipal, sostuvo: “No tengo números tampoco de esa negociación, supuestamente la semana vamos a interiorizarnos de ese primer encuentro donde se presentaron números y los gremios se retiraron, están en estado de alerta y demás creo que forma parte de este tipo de negociación, pero los pormenores en la semana lo vamos a estar sabiendo”.

Por último, se refirió a si se agarró a piñas con otro concejal, dado que los rumores indican que la discusión con Omar Lattanzio en uno de los últimos plenarios pasó a mayores. “No, discutimos. Lo que pasa a veces en las comisiones es que tengo un temperamento intenso a la hora de la discusión, soy apasionado y Omar también, lo mismo como otros concejales del oficialismo. La discusión sube de tono, pero está lejos de agarrarse a piñas. Discutimos y queda ahí. Son discusiones políticas con firmeza y a veces es inevitable separar la pasión de la discusión y pasa eso. No lo veo como algo que empobrezca la discusión parlamentaria, fija posturas a veces exacerbadas y me parece que el Concejo volvió a tener debate que se había perdido con ocho concejales de un mismo color. Hoy el oficialismo local está forzado a negociar más y no todo es tan escribanía“, cerró.

Orizon
Musters Vinoteca