Glinski: “Con la Ley Bases el gobierno se va a tener que hacer cargo de las consecuencias de sus propias decisiones”

El diputado nacional anticipó lo que será el debate y la sesión en Diputados para tratar las modificaciones de la Ley Bases. ”Lo que pasó en el Senado habla a las claras de que cada uno fue a buscar su pedacito”, agregó.

sábado, 22 de junio de 2024 - 4:47

Este el martes 25 de junio comenzaría el plenario de Comisiones en la Cámara de Diputados para tratar el proyecto de Ley Bases y el paquete fiscal que se aprobó la semana pasada en el Senado, pero que por las modificaciones que sufrió en la Cámara Alta deberá obtener el visto bueno de la Cámara Baja, que cuenta con tres opciones: aprobar el proyecto tal cual fue modificado en el Senado, votar cada una de las modificaciones o debatir nuevamente la iniciativa original que se trató en Diputados.

Por este asunto, el diputado nacional de Unión por la Patria por la provincia de Chubut, José Glinski, pasó por “El Quirófano” por LaCienPuntoUno para contar detalles del nuevo debate que se aproxima en Diputados con estos dos proyectos que impulsa el gobierno de Javier Milei.

Leer: Ana Clara Romero: “No comparto que hubo excesos por parte del operativo de seguridad en el Congreso”

Sobre la fecha para el arranque del debate, dijo: “No tenemos confirmación, pero circula la información de que sería el martes el trabajo en el plenario de comisiones que son Presupuestos y Hacienda, Asuntos Constitucionales y Legislación General. Creemos que la sesión va a ser el jueves que por lo menos esas son las intenciones del oficialismo”.

Con respecto a la postura del oficialismo en esta nueva instancia, señaló: “Nosotros entre lunes y martes vamos a trabajar en el bloque, todo el debate de la Ley Bases nos generó muchísimas dudas, salvo algunas excepciones producto de las negociaciones con gobernadores, nosotros tenemos una postura de rechazo que es fiel con nuestros votantes. Más allá de que tengamos opinión sobre algunos temas en los que se trabajan, en general es una ley que fue planteada como Ley Ómnibus, una reforma laboral encubierta y hoy son apenas las herramientas que necesita el gobierno”.

La ley ha quedado más chica, nuestra exposición es que somos oposición a Javier Milei y a Macri, que son dos cosas claras que tenemos en el comienzo. Más allá de nuestra opinión, que al oficialismo no le importa, porque siguen planteando volver al proyecto original, peor aún. Si eso pasa, después el gobierno tendrá que ver cómo les explica a los gobernadores los acuerdos firmados. El gobierno asume los riesgos de incumplir los acuerdos que generó en el Senado”, agregó.

 

En relación a todo lo que generó el debate de los proyectos impulsados por el gobierno nacional, comentó: “Con la Ley Bases el gobierno se va a tener que ir haciendo cargo de las consecuencias de sus propias decisiones y no le va a poder echar la culpa ni al kirchnerismo ni a ningún otro factor del pasado respecto de sus decisiones. Me preocupa que ha puesto de manifiesto el nivel de fragmentación que tiene la política y la sociedad argentina. Lo que pasó en el Senado habla a las claras de que cada uno fue a buscar su pedacito“.

Y añadió: “Este proceso que se inició en diciembre con la llegada de Milei al gobierno y en lo legislativo con la presentación de la ley base hasta ahora, demostró cierto nivel de fragmentación, de atomización, de egoísmo y especulación chiquita, por sobre una idea más de interés nacional, de algo que nos puede hermanar. Es algo que se ve en las provincias que tienen recursos naturales, cualquiera sea el color político de su gobernador, intentan que venga el RIGI, no porque sea algo bueno para la Nación, sino que quizás significa una mejora de ingresos en la provincia”.

Leer: Enrique Viale: “Según el RIGI, las mineras tienen prioridad en el uso del agua frente al consumo humano”

Por último, se refirió al futuro del país luego de que se promulgue la ley. “Lo que me da un poco de miedo es que ese alivio del presente en términos financieros no contemple la potencialidad que tiene para el desarrollo de la Argentina la extracción de los recursos naturales. Ese cortoplacismo que te imprime la gestión debería compensarse con una mirada nacional donde todas las provincias puedan verse como parte de un conjunto y eso tiene que suceder en el ámbito del Parlamento, que es el lugar donde las provincias están representadas y además negocian entre sí y se ponen de acuerdo, eso es lo que yo no veo que haya pasado, me parece que es una ley que pone en riesgo el futuro de la Argentina pero que está decidiendo con un espejito retrovisor o en todo caso con una fragmentación total”, puntualizó.

No soy pesimista en el sentido de que esto es una catástrofe porque la ley se recortó mucho, creo que todas las victorias son victorias del presente y se terminan de festejar cuando empieza el próximo partido y el día que termine de resolverse esta ley ya empieza otro partido que me parece va a tener un poquito más que ver con las necesidades y la vida cotidiana de la gente que estamos experimentando vivencias que por lo menos nuestra generación no había tenido nunca de cómo llevar la diaria”, concluyó.

Orizon
Musters Vinoteca