Desde el INASE sacaron una normativa que habilita la comercialización de semillas nacionales a los negocios que se registren en dicho instituto.
sábado, 23 de julio de 2022 - 10:38Gabriel Giménez, Director nacional de articulación federal en el INASE, estuvo presente en El Faro y se refirió a la “aprobación de la compra legal de semillas de cannabis en Argentina”.
En primer lugar Giménez resaltó la importancia de la ley de cannabis medicinal, a la cual en el 2020 se la reglamentó “respetando el espíritu de quienes la habían militado muchos años”. A su vez, destacó que luego que se reglamenta la ley y por ende el auto cultivo, desde el ministerio de Salud comienzan a preguntarse “¿ Y la semilla?”.
“Empezamos a articular el ministerio de salud con el Ministerio de Agricultura y Pesca, y el instituto nacional de semilla (INASE), esos técnicos son certificadores a nivel nacional, están entre lo organismo más prestigiosos del mundo”, comentó Gabriel Giménez
Giménez destacó que al principio fue todo un desafío ya que era un cultivo prohibido. “Todo eso era un valor agregado para el cannabis. Todo eso habilitó al registro de la semilla nacional y a partir de ahí se empezaron a normar. Había que poner en valor muchos años de cultivo. Se abrió el registro del INASE para poder registrar semillas de cannabis sativa”, continuó en sus declaraciones Giménez.
Hoy hay 4 semillas de cannabis aprobadas y a fin de año vamos a tener más de una docena.
Respecto a la posibilidad de compra semillas, desde el INASE sacaron una normativa que habilita la comercialización de semillas nacionales a los comercios que se registren en dicho instituto. Los interesados deberán anotarse en la categoría de “expendedor de semillas”.