El árbitro argentino que estará en París 2024 anticipó lo que será el evento deportivo más importante.
miércoles, 17 de julio de 2024 - 5:00Juan Fernández, árbitro argentino que estará en los Juegos Olímpicos de París 2024, habló en LaCienPuntoUno sobre lo que será su segunda participación en una cita olímpica tras haber estado en Tokio.
En primer lugar, contó cómo se enteró de la designación y la preparación para el evento: “Ya estoy mentalizándome para el viaje y ultimando detalles para asistir al evento que es algo histórico. FIBA cambió la metodología de selección porque ya no pasa por una nominación, sino que hacen una lista desde abril donde forman un grupo de árbitros y desde ahí arranca con el proceso de selección que consta en preparación física, psicólogos, entrenamientos online y de partidos y terminando en los Preolímpicos que permitieron hacer un informe y seleccionar a los 30 que vamos que lo publicaron ayer”, dijo.
Y agregó: “Es estresante por un lado, pero lo asemejo un poco con el proceso de los jugadores y creemos que es algo nuevo, pero está más cerca de lo profesional. No se toma como un fracaso no llegar, los 40 desde abril estábamos muy fuertes y recibiendo herramientas para este deporte que reúne a los mejores del mundo”.
Consultado sobre cómo es su estadía en un Juego Olímpico, comentó: “Nosotros no nos alojamos en la Villa Olímpica, vamos a un hotel con nuestros instructores, preparador físico y fisioterapeuta, que los utilizamos bastante. Un partido demanda cerca de siete horas entre la preparación previa, la reunión con los árbitros, el traslado, el partido en sí, la devolución posterior y el regreso. Uno le dedica lo mejor a esto”.
Con respecto a cómo es dirigir a los mejores del mundo, expresó: “Para nosotros lo tomamos como que estamos en el máximo nivel, el que más llama la atención es la NBA, pero nosotros lo trabajamos como cualquier equipo y nos focalizamos en los dos equipos y el criterio a desarrollar el partido. En estos partidos se ve una destreza y una habilidad superior por la velocidad de los jugadores”.
Ver esta publicación en Instagram
“Va a ser mi primera vez arbitrando en Francia, el primer estadio tiene unos 27 mil espectadores y después los cruces en París tienen algo de 10 mil. Van a haber muchas cámaras, todo acorde a este evento tan importante. Seguramente la tecnología estará al máximo nivel”, indicó.
Por último, se refirió al uso de la tecnología en el básquet. “Nosotros tenemos 15 situaciones para ver y de esas algunas son en determinado partido, después cada entrenador tiene una posibilidad de pedirla en cualquier momento del partido. Es un aporte y una herramienta para ayudarnos a nosotros, no lo tomamos como un desafío a nuestras decisiones”, cerró.