Con el objetivo de facilitar la participación de personas con discapacidad en los eventos de verano que se realizan en la playa, desde enero Rada Tilly cuenta con una nueva rampa en la Bajada 12, epicentro de los eventos de la temporada.
lunes, 5 de febrero de 2024 - 5:25La ciudad se caracteriza fuertemente por los eventos deportivos y turísticos que se realizan en la playa cada verano y, el objetivo de esta temporada, es que las personas con discapacidad puedan disfrutarlos desde la arena. La inclusión es un eje transversal de la gestión del Municipio de Rada Tilly que, a través de su área social y deportiva, desarrolla desde hace varios años talleres inclusivos para niños, niñas y adolescentes en edad escolar como talleres asistidos por animales, pileta adaptada, educación física infantil adaptada, expresión plástica y teatral. Desde la Secretaría de Desarrollo Social se ofrecen los espacios de consultorio de psicología, psicopedagogía y fonaudiología, de manera individual y grupal. Desde el punto de vista de la infraestructura, la ciudad dispone de juegos inclusivos en sus plazas, rampas y pictogramas en las calles.
La rampa y los caminos de madera permiten el descenso de las sillas de rueda y el acceso a las canchas donde se desarrollan los encuentros deportivos. Durante los últimos fines de semana se realizaron encuentros de rugby, hockey y fútbol. Los encuentros son organizados en conjunto entre los clubes de la ciudad y la Secretaría de Deporte, Turismo y Desarrollo Económico Local.
La rampa de la bajada 12 se suma a las existentes en las bajadas 7 y 11 , que serán próximamente remodeladas, como una acción más en pos de disponer de playas accesibles a futuro. Rada Tilly también cuenta con una silla anfibia, que debe solicitarse a los guardavidas en la bajada 13, que permite que personas con discapacidad ingresen al mar de manera segura.
Contar con playas accesibles es un objetivo del municipio de Rada Tilly con la visión puesta en que tanto turistas como personas que viven en nuestra ciudad puedan acceder a la playa, disfrutar de la costa, sus actividades y tengan una mejor calidad de vida. Para cumplirlo se delinearon metas a corto, mediano y largo plazo, que se irn plasmando en obras y acciones.