Así lo contó Nelly Guenchur del Servicio Meteorológico Nacional, quien anticipó que entre la noche del sábado y la tarde del domingo caerán entre 20 y 25 milímetros más. Para la semana adelantó que habrá viento fuerte.
sábado, 22 de junio de 2024 - 3:23Nelly Guenchur, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional de Río Gallegos, habló en “El Quierófano” por LaCienPuntoUno sobre el temporal de lluvia y nieve que azotó a la zona sur de la provincia de Chubut, con varias complicaciones en la región de Comodoro Rivadavia.
En primer lugar, se refirió a la cantidad de agua que cayó desde el comienzo del temporal, el martes por la mañana. “Se ha acumulado bastante, entre la nieve y el agua fueron 84 milímetros, que es algo significativo para esa zona en estos días. Estaba dentro de lo previsto porque estaba el alerta amarilla y naranja. Al final del sábado va a empezar una lluvia débil, luego en la madrugada caería con mayor intensidad y luego más leve hasta la cuatro de la tarde aproximadamente, acumulando otra vez unos 20/25 milímetros. En las zonas más altas esa agua puede ser nieve y podría afectar la circulación”, dijo.
Consultada sobre por qué se dio este fenómeno por tantos días, explicó: “Es una combinación de una ola polar y la llegada del invierno. Ahora lo que se ha dado es una conjunción porque nevó en todos los lugares y con temperaturas extremas a la vez, por eso se ha complicado tanto. Generalmente tenemos estos fenómenos, pero lo que llamó la atención es que estábamos desde Bariloche hacia el sur en la cordillera y desde Comodoro hacia el sur en la costa, con intensas nevadas, que por lo generalmente no coincide en toda la Patagonia”.
“Menos Tierra del Fuego que estuvo al costado de esto, el resto de la Patagonia estuvo afectada a condiciones de mal tiempo, tanto con nevadas como lluvias intensas. Hemos tenido localidades con niebla y baja visibilidad, por eso afectó tanto la circulación”, agregó.
Con respecto al tiempo que se extenderá este fenómeno en Comodoro Rivadavia y alrededores, comentó: “Para el día lunes se espera un mejoramiento en el clima en prácticamente toda la zona en cuanto precipitaciones, si seguirán las temperaturas bajas. Desde el martes a la noche, el miércoles y jueves viene el viento. Jornadas de mucho viento, con intensidad de temporal el miércoles a la madrugada con ráfagas que pueden llegar a los 100 km/h”.