Elevan la causa a juicio y mantienen la preventiva del imputado Nahuel Silveira

Audiencia preliminar por robo agravado por el uso de arma de fuego.

martes, 8 de agosto de 2023 - 5:30

Se concretó la audiencia preliminar en relación a un robo agravado por el uso de arma de fuego que tiene como imputado a Nahuel Silveira, por el hecho acontecido el pasado 9 de enero de 2022. El representante de fiscalía se refirió a la pieza acusatoria, ofreció prueba y solicitó se eleve la causa a juicio y se mantenga la prisión preventiva que cumple Silveira. Por su parte el defensor planteó el sobreseimiento de su pupilo, subsidiariamente planteó objeciones a la prueba de la fiscalía y también ofreció prueba.

Cabe recordar que en abril pasado se lo condenó, en la presente causa, a Daniel Millapi a la pena de 4 años y 3 meses de prisión de cumplimiento efectivo. Silveira por su parte estuvo prófugo 16 meses y lo capturaron a fines de mayo del presente año.

La preliminar fue presidida por Martín Cosmaro, juez penal, el Ministerio Público Fiscal fue representado por Facundo Oribones, procurador de fiscalía; en tanto que la defensa del imputado fue ejercida por Daniel Fuentes, abogado particular del mismo.

El hecho incluido en la acusación acontece el pasado 9 de enero de 2022, a las 09:40 horas aproximadamente, en circunstancias en las que la víctima junto a su pareja y su hijo de un año y medio, su suegra y dos personas más, se encontraban durmiendo en su domicilio sito en calle Malvinas Norte al 1.100, del Barrio Las Flores de esta ciudad. Daniel Alberto Millapi y Nahuel Maximiliano Silveira se hicieron presentes en el lugar, golpearon e intentaron ingresar aduciendo ser personal policial que debía realizar una diligencia de allanamiento en el lugar. No obstante, fueron atendidos por la suegra de la víctima, quien les dijo que no se trataba del domicilio que buscaban. Ante ello, se retiraron, pero instantes después regresó Millapi, insistió y cuando nuevamente la suegra de la víctima intentó cerrar la puerta ingresó por la fuerza.

Una vez en el interior, Millapi extrajo un arma de fuego y comenzó a forcejear con las víctimas solicitando donde estaba el dinero y ella le respondió que en la casa no había dinero. En ese momento, la víctima, quien resulta ser agente policial, sacó a su pareja y su hijo menor de edad de la casa por la ventana, y él salió con su arma reglamentaria tipo pistola 9mm, marca Taurus, y enfrentó a los encausados, momento en que Millapi le apuntó con el arma de fuego cuando la víctima se encontraba con su hijo en brazos. Luego de un forcejeo, lograron sustraerle el arma reglamentaria referida, para finalmente darse a la fuga en dirección a calle Los Aromos y ascender a un rodado de color blanco marca Chevrolet, que se encontraba estacionado en el Pasaje Santa María y Los Aromos de esta ciudad. Calificando provisoriamente el mismo como “robo agravado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditada” en calidad de “coautor” para Silveira.

En contraposición el defensor sostuvo que “los elementos de prueba que aporta la fiscalía son frágiles” por lo cual solicitó “el sobreseimiento de Silveira”. Requiriendo la nulidad del recorrido fotográfico. Entendiendo que “no hay elementos para que la causa sea elevada a juicio”.

El representante de fiscalía solicitó se rechace la nulidad del recorrido fotográfico ya que se trata de una medida de investigación. Asimismo, solicitó se mantenga la medida de coerción en base a la existencia del peligro de fuga, la existencia de elementos de convicción para tenerlo como partícipe a Silveira en el hecho. También existe peligro de entorpecimiento, pero fundamentalmente el peligro de fuga, aseguró el procurador de fiscalía. Por la pena que se espera como resultado del procedimiento, la gravedad del hecho. También por el comportamiento de Silveira en el proceso, estuvo prófugo durante 16 meses. Solicitando el acusador se mantenga la prisión preventiva de Silveira por dos meses, o hasta la finalización del debate.

En contraposición el defensor sostuvo que “su asistido es inocente, aun cuando haya una acusación y cuando la causa sea elevada a juicio”. Solicitando su libertad con presentaciones diarias ante la Oficina Judicial.

Finalmente, el juez penal resolvió rechazar la nulidad planteada, admitió la acusación y la prueba ofrecida por las partes, manteniendo la prisión preventiva de Silveira por dos meses, o hasta que se celebre el juicio, lo que ocurra primero.

 

Fuente: Área Comunicación MPF, Comodoro

Orizon
Musters Vinoteca