Los imputados son Jonathan Fierro y Walter Mansilla. En los últimos años, ya se habían beneficiado por el instituto de la “conciliación”, a pesar de la oposición en este caso de la Fiscalía representada por la fiscal general Silvia Pereira.
viernes, 1 de julio de 2022 - 6:59Tras la oposición presentada en audiencia por la Procuradora Fiscal, Silvana Lagarrigue y posteriormente la presentación de la impugnación extraordinaria por parte de la Fiscal Jefe de Trelew, Silvia Pereira, contra la resolución de la Jueza Maria Tolomei, el Superior Tribunal de Justicia del Chubut resolvió revocar el fallo de Tolomei y ahora dos imputados que por el delito de hurto iban a realizar tareas comunitarias, deberán afrontar un juicio oral y público.
La revocación estuvo a cargo por unanimidad por los integrantes de la Sala Penal del S.T.J del Chubut, Camila Banfi Saavedra, Alejandro Panizzi y Daniel Báez.
Los imputados son Jonathan Fierro y Walter Mansilla. En los últimos años, ya se habían beneficiado por el instituto de la “conciliación”, a pesar de la oposición en este caso de la Fiscalía representada por la fiscal general Silvia Pereira.
La fiscal jefe de Trelew se opuso a ese beneficio por razones de política criminal dispuestas por el procurador Jorge Miquelarena y por los reiterados hechos delictivos protagonizados por ambos sujetos.
Por ejemplo, Fierro contaba con seis sentencias condenatorias, de las cuales cinco habían sido de cumplimiento efectivo. Mientras que Mansilla registraba dos suspensiones de juicio a prueba, una conciliación y una reparación.
A pesar de todo ello, la resolución de la jueza Tolomei aceptaba el pedido de la defensa de ambos para que Fierro y Mansilla realicen “tareas comunitarias”.
No eran nuevos en el delito
Al impugnar el fallo de Tolomei, se destacó que ninguno de los dos imputados podían considerarse “agentes primarios” (autores de un primer delito) porque contaban con varias sentencias condenatorias o habían sido beneficiados con salidas alternativas.
Los numerosos antecedentes delictivos de ambos “demostraba que no internalizaban los mandatos legales ni sociales”, indicaba la impugnación de la Fiscalía de Trelew con la que estuvieron de acuerdo los ministros del Superior Tribunal de Justicia a través de su Sala Penal. De esta manera demostraban además su oposición a lo resuelto por la jueza Tolomei.
Para los jueces Banfi Saavedra, Panizzi y Báez, la resolución de Tolomei “invadia facultades propias y exclusivas del acusador público (Fiscales) en la administración de la acción penal” y además “soslayaba los antecedentes de esta Sala Penal”, es decir fallos anteriores del Superior Tribunal de Justicia.
Los tres magistrados coincidieron además en afirmar que “la doctora Tolomei se apartó de las normas que rigen la materia, lo que amerita la revocación” de su resolución.
También pidieron a los jueces en general que eviten un “dispendio (un gasto excesivo, desproporcionado de dinero o bienes materiales y recursos humanos) innecesario y acaten la doctrina legal de la Sala Penal, salvo que traigan nuevos argumentos”.
Producido por el Área Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, Oficina Rawson.