La idea del concejal Montenegro, autor del proyecto, es cobrar el tributo a quienes hagan uso y aprovechamiento de la infraestructura vial con fines productivos, mediante la circulación de camiones con acoplados, remolques y/o maquinarias. Quedarían exentos los residentes de la ciudad.
jueves, 3 de octubre de 2024 - 7:35Ariel Montenegro, concejal de Comodoro Rivadavia por el bloque Arriba Chubut, presentó sobre tablas en la sesión de este jueves un proyecto para cobrar peajes en los ingresos norte y sur de la ciudad para reparar la calzada de la Ruta Nacional N° 3 que recorre el ejido urbano. El mismo pasó a Comisión y será tratado a partir de las próximas jornadas.
Ante la falta de mantenimiento por parte de Nación, el edil propuso que las personas no residentes que ingresen a la ciudad paguen un tributo que sea utilizado para reparar la ruta y financiar los costos de construcción y ampliación de las rutas provinciales, como así también la adquisición de equipamiento vial para la Dirección Provincial de Vialidad.
Según el proyecto del concejal, la contribución solo sería abonada por quienes hagan uso y aprovechamiento de la infraestructura vial provincial con fines productivos, mediante la circulación de camiones con acoplados, remolques y/o maquinarias a través de las rutas afectadas. Que para los residentes locales se deberán considerar medidas de exención.
Montenegro puso como ejemplo a las provincias de Rio Negro y Neuquén que han avanzado con la implementación de leyes en esta materia, dado que sufren las mismas necesidades en cuanto a la falta de financiamiento nacional para el mantenimiento de las rutas provinciales y nacionales. Que además ambas provincias realizaron una solicitud al Gobierno Nacional para contar con el manejo de las rutas nacionales que las atraviesan, para poder también afectarlas a la contribución de peajes.