El Peque dijo adiós: Schwartzman se retiró del tenis tras perder en el Argentina Open

A los 32 años y tras quince temporadas como profesional, en las que alcanzó el N° 8, se despidió del circuito en una emotiva tarde en el ATP de Buenos Aires: perdió con Pedro Martínez.

jueves, 13 de febrero de 2025 - 5:51

No pudo ser. El sueño tocó a su fin y ya podemos decir que Diego Schwartzman se ha retirado oficialmente del tenis profesional. El argentino no pudo competir como le hubiera gustado ante Pedro Martínez, aquejado de dolores y lejos del nivel que mostró ante Jarry. Sucumbió ante un Pedro Martínez muy serio y ordenado tácticamente, que se impuso por 6-2 6-2. El público del ATP 250 Buenos Aires 2025 rindió un tributo al “Peque”.

De esta manera Schwartzman se despidió del tenis. Lo hizo con 32 años, en el ATP de Buenos Aires, tras una carrera muy destacada, dibujada por la superación de obstáculos, con 251 triunfos (121 sobre polvo de ladrillo; 226 derrotas), cuatro títulos individuales ATP (Estambul 2016, Río de Janeiro 2018, Los Cabos 2019 y Buenos Aires 2021) y otras diez finales. Tras el éxito emotivo éxito ante el chileno Nicolás Jarry en la primera ronda, la derrota frente al español Pedro Martínez en los 8vos de final por 6-2 y 6-2, es sólo un registro. La ovación, interminable, que se llevó del court central del Buenos Aires Lawn Tennis Club, tiene, de cierta manera, un hilo conductor con aquella de París.

Fue número 8 del mundo durante una semana en octubre de 2020, después de alcanzar las semifinales de un inusual Roland Garros jugado en septiembre, post pandemia. Luego pasó 30 semanas más como top ten, entre el 9° y el 10° (¿cuánto tiempo pasará hasta que la Argentina tenga a otro top 10?). Jugó el torneo de Maestros, en 2020, y, esa misma temporada, se dio el gusto de derrotar a Rafael Nadal sobre polvo de ladrillo, en las semifinales del Masters 1000 de Roma. Números que ilustran una campaña muy rica, que también se distinguió por la simpatía que despertó en el público de tenis de todo el mundo (incluso en celebridades como Ben Stiller o en leyendas del deporte como Diego Maradona), pero impensada cuando a los 13 años un médico le diagnosticó que no crecería más de 1,70m, una altura, según expertos en las raquetas, que no le permitiría llegar a la elite. Finalmente midió 1,70m y sí llegó a le elite.

 

Orizon
Musters Vinoteca