La actividad se desarrolló en la Legislatura y estuvo a cargo del equipo de la Dirección Provincial de Atención Integral de las Personas con Discapacidad, de la Secretaría de Salud del Chubut.
martes, 27 de agosto de 2024 - 5:43El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Salud, realizó este martes en Rawson la capacitación “Legislar con Perspectiva de Discapacidad”, que estuvo dirigida a los diputados provinciales, con la finalidad de introducirlos a la temática y que promuevan proyectos legislativos que permitan el abordaje de la discapacidad desde el modelo social propuesto por la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
La actividad va en línea con políticas impulsadas por el gobernador Ignacio “Nacho” Torres y se desarrolló en el auditorio de la Legislatura Provincial, bajo lineamientos del equipo de la Dirección Provincial de Atención Integral de las Personas con Discapacidad, dependiente de la cartera sanitaria chubutense, que conduce Sergio Wisky.
Además, se organizó en el marco del cumplimiento de la Ley Provincial I 746, que establece la capacitación obligatoria en derechos de las personas con discapacidad para todas las personas que cumplan funciones en el Estado Provincial.
En la oportunidad, estuvieron presentes el subsecretario de Salud Pública, Sergio Jaime; la directora provincial de Atención Integral de las Personas con Discapacidad, María Paula Baudés; y las capacitadoras Micaela Ávila y Yamila Luján.
Además de los legisladores provinciales, también participó de la actividad la referente de Discapacidad de la Municipalidad de Rawson, Rocío Duarte.
Los objetivos de la capacitación fueron sensibilizar a los diputados y sus equipos de asesores sobre la importancia de legislar con perspectiva de discapacidad; y que los legisladores adquieran herramientas para poder revisar y diseñar proyectos legislativos para mejorar el acceso a los derechos de las personas con discapacidad desde un modelo social, superando el modelo médico/rehabilitador.
Así como reconocer y garantizar la accesibilidad para promover positivamente la participación de las personas con discapacidad en todos los proyectos de ley, evitando replicar barreras que impiden su acceso.