Gisel Molluso, acompañante pedagógica escolar del Plan ENIA, se refirió en LaCienPuntoUno de lo que significa este plan en los más jóvenes. ”No solo proveemos anticoncepción, sino que proveemos también información proveemos la verdadera libertad para que las y los adolescentes tomen decisiones informadas libres de lo que quieren para su proyecto de vida”, comentó.
miércoles, 20 de marzo de 2024 - 6:21La acompañante pedagógica escolar del Plan ENIA en Quilmes, provincia de Buenos Aires, Gisel Molluso, pasó por los micrófonos de LaCienPuntoUno para hablar el plan que redujo los embarazos adolescentes en el norte y que iba a desembarcar en Chubut, pero que el gobierno de Javier Milei quiere dar de baja.
En primer lugar, se refirió al trabajo que realizan: “La ESI que llevamos a las escuelas tiene tres patas; el Plan ENIA en el territorio, una es en educación con la implementación de la ESI y consejerías de salud sexual y reproductiva en las escuelas, donde trabajamos acompañantes pedagógicas y asesoras en salud. También hay asesorías en territorio, antes de que redujeran todo a secretaría trabajaban tres ministerios, Educación, Desarrollo Social y Salud. También tenemos consejerías en salud sexual y reproductivas en los centros de salud como vos bien. Estamos en 12 provincias porque el programa comenzó con una prueba piloto en 2017 y luego ya comenzó a trabajar en 2018 priorizando las provincias donde había más demanda de embarazos no intencionales en la adolescencia”.
Y añadió: “También es importante visibilizar que no solo proveemos anticoncepción, sino que proveemos también información, proveemos la verdadera libertad para que las y los adolescentes tomen decisiones informadas libres de lo que quieren para su proyecto de vida, incluso quienes han querido continuar sus embarazos nosotras con un trabajo interdisciplinar, con docentes, con médicos con personas referentes de los lugares de los centros barriales, trabajamos conjuntamente para acompañar un desarrollo de una vida plena y la formación de subjetividades libres”.
Sobre las denuncias de abuso intrafamiliar que se lograron gracias a este plan, remarcó: “Es garantizar los derechos sexuales y reproductivos en las adolescencias y en las infancias hace que también podamos garantizar otros derechos en el territorio, somos trabajadoras, que estamos en el territorio codo a codo. Ahora estamos en un standby a pesar de esta renovación que nos hicieron por tres meses tenemos una precarización laboral muy grande que venimos reclamando hace años que eso es algo que realmente los gobiernos que sí se interesan por las políticas públicas que garantizan derechos deberían prever y ahora estamos a 15 días que no sabemos si hay continuidad no tenemos muchas esperanzas, hay delegados de UPCN en el Ministerio de Salud negociando la posible continuidad, pero bueno, no estamos como muy esperanzadas de qué continúe”
Con respecto a la posibilidad de realizar un reclamo en conjunto con otras organizaciones que están en la misma situación, expresó: “Como trabajadores estamos en contacto con otras asambleas, con otros trabajadores, pero también siempre fue muy difícil la organización de las trabajadoras del Plan ENIA porque al ser monotributistas, contratadas como trabajadores libres, hacen que estemos como desvinculadas y somos trabajadores que nos mandan a territorios específicos hace difícil la organización, pero bueno, sí, igual estamos en contacto. Estamos atentas, pero de momento juntando firmas en apoyo pero tampoco genera mucha presión porque este gobierno no tiene ganas de negociar y de que estos programas continúen”.
Acerca de los discursos en contra del aborto y las cuestiones de género, dijo: “Es una preocupación que tenemos desde la campaña porque estén habilitados y legitimados este discurso desde el gobierno, la política y los medios es preocupante. Preocupa que no se sanciones porque hay una extensa legislación que debería sancionar este tipo de discursos y se siguen reproduciendo y ahora están en el poder, no es solo un discurso. El género es un concepto que nace de las ciencias sociales, es un concepto científico probado que identifica los roles que se nos asignan a las personas por tener determinados género. Cuando dice que van en contra del género o de la ideología de género también están siendo contra la ciencia, contra el conocimiento y contra la verdadera libertad”.
Por último, se refirió a que sean los gobernadores o intendentes los que se hagan cargo de este tipo de planes. “Desde los delegados que están conversando con los pocos funcionarios porque hay en el ministerio de salud hay un montón de vacantes que todavía no están ocupadas de cargos jerárquicos, por ejemplo la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva no está ocupado ni que hablar la dirección de ENIA”.
“En el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires sí es una un gobierno abierto a la escucha al diálogo fíjense en que estamos mostrando otro discurso hacia toda la nación, porque mantuvo el ministerio de mujeres acá en la provincia de Buenos Aires tenemos la primera Dirección Provincial de Educación Sexual Integral en la que también he trabajado y la mantuvo obviamente se redujo se redujeron políticas públicas porque también el gobierno nacional no está mandando fondos a provincias y hay políticas que se tienen que reducir lo mismo que en el municipio donde donde yo vivo y trabajo también. Entonces se complejiza, pero la verdad es preocupante”, cerró.