Se suma a otro caso, ocurrido hace una semana, donde la víctima fue una visitante alemana. Desde el municipio y la policía articulan medidas de prevención para evitar que ocurran más casos de inseguridad.
miércoles, 2 de noviembre de 2022 - 9:12“Recepcionamos denuncia a una turista de nacionalidad chilena, quien había dejado su vehículo (una camioneta Chevrolet Silverado) en el estacionamiento de la plataforma del cerro Piltriquitrón. Al regresar –alrededor de las 13-, se encontró con la novedad que del interior del rodado le habían sustraído la suma de dos mil dólares”, confirmó el comisario Miguel Ángel Relmo.
Conforme su versión, la pick up “se encontraba cerrada y los autores del robo se las ingeniaron para romper uno de los pestillos de las ventanillas y pudieron ingresar”. Con todo, no se llevaron otros elementos de valor, como camperas y celulares.
Se trata de un sitio donde los excursionistas a El Bosque Tallado y el refugio dejan sus autos (que quedan sin vigilancia) y regresan varias horas después.
Es el mismo lugar donde hace una semana una visitante alemana también fue víctima de un robo similar, aunque en aquel caso se llevaron un drone, dinero y una tablet. A través de las redes sociales, la mujer (de nombre Eva) ofreció 300 dólares de recompensa por la tarjeta de memoria donde guardaba todas las fotos de su viaje: “No haré ninguna pregunta. La tablet no es importante para mí, solo las fotos que tienen un gran valor emocional”, escribió.
Al respecto, el comisario Relmo puntualizó que en ambos hechos “está trabajando el área de Investigaciones Judiciales, con competencia de la fiscalía, para avanzar con las respectivas pesquisas”.
No obstante, desde distintos sectores empresarios de la Comarca Andina insistieron con “un campaña destinada a los visitantes, donde en las mismas cabañas o restaurantes se recomiende la conveniencia de no dejar objetos de valor dentro de sus vehículos al momento de salir a los senderos de montaña o estacionar el auto en los distintos puntos de atracción turística”.
Al respecto, Relmo adelantó que “tenemos prevista una reunión con las autoridades municipales para coordinar las acciones de prevención ante la próxima temporada estival, con un plan integral de seguridad a desarrollar en terreno”.
Acerca del despliegue de la Patrulla de Montaña, reflejó que “es afectada permanentemente a estos sectores, incluyendo la red de refugios de montaña, las cascadas de Mallín Ahogado, Cabeza del Indio y el propio cerro Piltriquitrón”, aunque reconoció “la necesidad de implementar otras medidas para reducir y desalentar estos casos de delincuencia contra la propiedad”.
Otra de las soluciones sugeridas apunta a “concesionar cada espacio de estacionamiento, donde haya un encargado que cobre una suma por su trabajo y cuide los vehículos. La tarifa tendría que estar regulada por el Concejo Deliberante para que no haya abusos; de paso, se crean más puestos laborales. De esa manera, la gente que sale a caminar deja seguras sus pertenencias y los ladrones no aparecen porque saben que está vigilado”.
Fuente: Jornada