El 20 de diciembre se realizarán las audiencias públicas por el Presupuesto, la Tributaria y Cuadro Tarifario

La inscripción comenzarán este viernes 6 y se podrán hacer hasta 72 horas antes del comienzo de las audiencias.

jueves, 5 de diciembre de 2024 - 6:54

El Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia aprobó en la sesión de este jueves la primera lectura de los proyectos de Ordenanza Tributaria Anual, el cuadro de tarifas de servicios públicos concesionados, de distribución de energía eléctrica y agua, saneamiento y recolección y transporte de efluentes prestado por la SCPL y el Presupuesto de Gastos y Recursos del Ejercicio Fiscal 2025.

Al mismo tiempo, se informó que a partir de mañana viernes comenzará la inscripción para las audiencias públicas a realizarse el viernes 20 de diciembre en las instalaciones del Concejo Deliberante, ubicado en la calle Carlos Pellegrini 776.

La primera de las audiencias será a las 10 horas y tratará la Ordenanza Tributaria Anual. En segundo lugar, a las 11 horas, se debatirá el Presupuesto de Gastos y Recursos del Ejercicio Fiscal 2025. Por último, a las 12 horas, se analizará el cuadro de tarifas de servicios públicos concesionados, de distribución de energía eléctrica y agua, saneamiento y recolección y transporte de efluentes prestado por la SCPL.

Quienes estén interesados de participar de cada una de las audiencias, deberán inscribirse en el Concejo Deliberante, en el horario 8 a 15 o a través del correo electrónico oficial mesadeentrada@concejocomodoro.gob.ar hasta 72 horas antes de la realización de las mismas. 

PRESUPUESTO 2025

Con los votos del bloque ACh y PLICH, el Concejo Deliberante aprobó en primera lectura el Presupuesto Municipal y la Ordenanza Tributaria, garantizando las herramientas fundamentales para gestionar la ciudad durante 2025, año en el que se proyectan gastos e inversiones por más de 221 mil millones de pesos. Ambos proyectos deben atravesar ahora la instancia de opinión popular en el marco de las audiencias públicas, convocadas para el próximo 20 de diciembre.

Tras el análisis en plenarios con referentes de 14 áreas municipales, el Concejo Deliberante aprobó esta tarde en primera lectura el presupuesto 2025 – establecido en $221.100.798.808-. Fue con el respaldo de 7 votos (ACh – PLICh) y 4 negativos del espacio Despierta Comodoro (dada la ausencia de Pablo Bustamante). La votación fue idéntica en el caso de la Ordenanza Tributaria Anual, normativa que establece las tasas y tributos municipales.

Sobre esta última, vale destacar que a instancias del bloque oficialista se introdujo una serie de modificaciones que redundan en beneficios directos para el vecino y sectores productivos. Una de ellas es el caso específico de Abasto para el rubro de embutidos, que implicaba una doble imposición al percibirse tanto con el ingreso de la materia prima, como el en egreso del producto con valor agregado. Se definió anular el último cobro, y además los concejales analizaran otros rubros productivos durante el periodo de receso, para en caso de detectar afectaciones similares, proyectar la correspondiente modificación.

Otro eje trabajado fue el CAT (Certificado de aptitud tributaria) que deja de ser exigible para efectuar trámites municipales, y solo se utilizará a efectos de notificar al contribuyente deudor. Marcos Panquilto especificó que se requiere derogar una ordenanza, de modo que su bloque (ACh) asumió el compromiso de tratar el tema en la próxima sesión.También se impulsó una baja para el rubro espectáculos, con énfasis en la promoción de productores locales que generen eventos de hasta 150 espectadores; y se modificó el artículo que encuadraba un aumento automático del valor de los módulos en el transcurso del ejercicio fiscal. Los ediles definieron dejarlo sujeto a una cláusula gatillo que condicione la suba a un índice de inflación trimestral que supere el 20%.

REESTRUCTURACION DE CUADROS TARIFARIOS

En la sesión de hoy también se aprobó por unanimidad la reestructuración de cuadros tarifarios de los servicios que brinda la SCPL, tema que también atravesará audiencia pública el próximo 20 de diciembre.

De acuerdo a la fundamentación de Mariela Aguilar, esta reestructuración implica beneficios directos para los vecinos, ya que “la energía se cobrará de manera más equitativa”. “Los cuadros tarifarios vigentes hoy no resguardan a los usuarios electrointensivos, se los penaliza por altos consumos en sus hogares y sus boletas son altísimas. Este proyecto también tiene beneficios para jubilados y resguarda a los sectores de ingresos medios y bajos” expuso.

“Planteamos esta reestructuración porque la SCPL es la única distribuidora que tiene muchos cuadros y eso quita claridad a las facturas de los vecinos. A partir de ahora van a distinguir los pagos que se hacen a Camessa y cuanto corresponde a los gastos de distribución” añadió, para culminar señalando que, en el caso del servicio de agua, se beneficiará a quienes tienen medidores y se premiará a los que resguarden el consumo.

Orizon
Musters Vinoteca