El director general del ENARD contó cómo fue la preparación y las expectativas que mantienen de cara a lo que será París 2024. ”Será una fiesta increíble con los deportistas portando la bandera”, expresó.
miércoles, 10 de julio de 2024 - 6:06La delegación argentina se prepara para competir en los Juegos Olímpicos de París 2024. Por este motivo, Diógenes de Urquiza, director general del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, dialogó con LaCienPuntoUno sobre los preparativos para la cita olímpica que tendrá la cobertura exclusiva del León Marcelo Schesterfeld como único periodista de la Patagonia con acreditación.
En relación a lo que fueron estos últimos meses, con el cambio de gobierno incluido, dijo: “Fue duro, laburamos mucho y quisimos respetar a todos los deportistas que venían de un ciclo olímpico cumpliendo con las reglas anteriores para no perjudicar a nadie. Todos los que tenían chances de clasificar se les iba a dar la oportunidad de competir por esa posibilidad, fueron casi 300 atletas y clasificaron 140. Tanto el voley, el hockey, el handball, el fútbol, el rugby y todos los individuales han hecho un esfuerzo muy grande y de la mejor manera posible cumplir y llegar a París”.
Con respecto a la ausencia de un deporte como el básquet que en las últimas ediciones aportó medallas, señaló: “Es duro que el básquet se quede afuera, pero a veces nos malacostumbramos porque siempre estamos presentes haciendo actuaciones increíbles. Duele porque parecía que clasificar era una pavada con una generación que nos dieron muchas alegrías”.
Consultado sobre la preocupación de los deportistas por el apoyo económico desde el gobierno nacional, resaltó: “Nos reunimos con las Federaciones que están preocupadas por lo que va a pasar después de los Juegos Olímpicos, hoy le tengo que agradecer a Daniel Scioli para que la plata estuviera y el gobierno cumplió siempre con la plata. En Argentina estamos muy lejos y encima esta vez se trasladó todo a Asia, pero redireccionamos, hablamos con proveedores y sponsors y gestionamos acuerdos con plata de privados para que los deportistas puedan viajar”.
Por último, se manifestó las expectativas que mantiene de cara a la cita olímpica. “Me imagino algo increíble, con los deportistas portando la bandera. Será una fiesta increíble y es una copia buena de lo que se hizo en los Juegos Olímpicos de la Juventud en el 2018 en el Obelisco, por primera vez se hace fuera del estadio. Argentina tiene grandes chances de medallas, pero será muy difícil”, cerró.